El CSIC y el TEC de México firman un acuerdo para colaborar en investigación

Esta alianza facilitará la realización de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo y el desarrollo de programas académicos, entre otras medidas de colaboración

Fecha de noticia: 
Martes, 24 septiembre, 2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), de México, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración que permitirá a ambas instituciones apoyarse en la organización y el establecimiento de actividades científicas. El acuerdo lo han firmado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, David Alejandro Garza, en la sede central del organismo, en Madrid.

Este acuerdo marco entre el CSIC y la institución científica mexicana establece el marco para la realización de proyectos de investigación conjuntos en áreas de interés mutuo, la organización de eventos científicos y culturales, el desarrollo de programas académicos, el intercambio de personal, tanto científico como de gestión, para estancias, y el acceso y uso compartido de grandes instalaciones científicas, entre otros medios de colaboración.

“La ciencia está abierta al mundo, y por ello es esencial fomentar y mejorar las redes internacionales, la colaboración y la movilidad de los investigadores. Y en este sentido, desde la presidencia del CSIC se fomenta la cooperación y la colaboración internacional a través de una vasta red de relaciones formales e informales con instituciones extranjeras e internacionales. De esta forma, no sorprende que el 68% de las publicaciones del CSIC son el resultado de la colaboración internacional”, ha explicado la presidenta del CSIC.

“Este acto es una ocasión y una oportunidad importante para todos nosotros y transciende la firma del convenio, porque pone en valor el capital intangible que son las relaciones institucionales.  Una relación fructífera con el Tecnológico de Monterrey, que se actualiza y revitaliza hoy en este acto. Y digo revitaliza porque en los últimos meses se ha visto reforzada y afianzada a través de una convocatoria específica del programa I-LINK cuyo objeto es la creación de redes de investigación con grupos de ambas instituciones en el ámbito de la inteligencia artificial, robótica y vehículos autónomos y eléctricos, la biotecnología de la salud y ciencia de los alimentos, y la intensificación de proceso”, ha añadido Rosa Menéndez.

“Es un momento histórico para nuestra institución y es un orgullo colaborar con el CSIC. El TEC de Monterrey desempeña un enfoque en torno a tres i: innovación, internacionalización e investigación, y este acuerdo cumple con las tres”, ha indicado David Alejandro Garza.

El rector ha comentado que su centro es pequeño – cuenta con 500 investigadores – pero  genera un gran volumen de investigación e innovación: “a lo largo de nuestros 76 años de historia hemos creado 2,8 millones de empleos y unas 300.000 empresas, de las que 130.000 siguen activas”. Además, ha recordado que este acuerdo coincide con la semana en la que se celebra el aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este compromiso bilateral tendrá una vigencia de cinco años, aunque podrá ser renovado posteriormente por el tiempo que estimen conveniente ambas partes.

Tras la firma del acuerdo la delegación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha visitado las instalaciones de dos centros de investigación del CSIC: el Instituto de Micro y Nanotecnología, el Centro Nacional de Biotecnología y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. 

El CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Está adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica. Su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.  Por su carácter multidisciplinar y multisectorial, el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico.

Internacionalmente, y según la última publicación del Nature Index el pasado mes de mayo, el CSIC ocupa el puesto 55 resultando ser la primera institución española en el citado ranking. En Europa, y más en particular en el Espacio Europeo de Investigación, el CSIC contribuye sustancialmente a su fortalecimiento, siendo la tercera institución en la consecución de proyectos europeos en el vigente Programa Marco de Investigación e Innovación Europea, Horizonte 2020.

El TEC

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una institución educativa y de investigación que tiene como objetivo impartir enseñanza, llevar a cabo actividades de investigación en ciencias básicas y aplicadas, así como el desarrollo de tecnología, con el fin de realizar investigación colaborativa en salud, alimentación, agricultura, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, energía, medio ambiente, transporte, ciencias socioeconómicas y humanidades, espacio, seguridad, nano ciencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción, entre otras áreas.

acuerdo CSIC_TEC

Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC presenta en la COP25 seis empresas de...

12/12/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta esta semana en la Cumbre del...

https://www.csic.es/sites/default/files/aerogeneradores.jpg

22 investigadores del CSIC, entre los más...

10/12/2019

Veintidós investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aparecen en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/listadoportada.jpg

La presidenta del CSIC visita Israel para...

10/12/2019

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y la...

https://www.csic.es/sites/default/files/whatsapp_image_2019-12-10_at_11.59.55_1.jpeg