El CSIC, entre las cinco principales instituciones europeas que más proyectos obtienen del programa marco Horizonte 2020

Hasta la fecha, ha logrado 535 proyectos, sólo por detrás del CNRS francés, con 1.245, y el Fraunhofer alemán, con 765

Fecha de noticia: 
Lunes, 15 julio, 2019

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, en junio de 2019, el tercer organismo europeo que más proyectos obtiene del competitivo programa marco Horizonte 2020, el gran plan plurianual de la Comisión Europea para financiar la investigación, el desarrollo y la innovación, según datos oficiales. En el período 2014-2018, el CSIC ha obtenido 535 proyectos, lo que le sitúa en el podio de las principales instituciones europeas, solo por detrás del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia, con 1.245 proyectos, y el Fraunhofer-Gesellschaft (Fraunhofer), de Alemania, con 765 proyectos.

Además, en el ámbito nacional el CSIC es el primer organismo por retorno económico (presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas) y por número de proyectos. El CSIC destaca por su actividad investigadora en los siguientes programas, agrupados en los tres pilares del programa marco Horizonte 2020.

En el pilar de Ciencia Excelente, el CSIC es el primer organismo español en número de acciones del European Research Council (ERC), con 59 proyectos (el 29% de los ERC nacionales). Cabe destacar en este programa los tres proyectos de la convocatoria ERC Synergy grants que el CSIC tiene actualmente vigentes: EUQU, HIGHRESCELLS y NANOCOSMOS, coordinados respectivamente por Mercedes García Arenal (Centro de Ciencias Humanas y Sociales), Jose María Carazo (Centro Nacional de Biotecnología), y José Cernicharo (Instituto de Física Fundamental).

También en las ayudas individuales Marie Skłodowska Curie, con 128 acciones; y en la convocatoria Future and Emerging Technologies (FET), con 27 proyectos, el CSIC lidera el retorno nacional. En el apartado de infraestructuras europeas, el CSIC es la segunda institución española, con 56 proyectos, cuatro de los cuales coordina.

En el pilar de Liderazgo industrial, el CSIC se sitúa como segunda institución nacional en el área de Nanotecnología, Materiales Avanzados, Biotecnología y Sistemas de Fabricación Avanzados (NMBP), con 30 proyectos, seis de los cuales coordina, y en sector del Espacio, con 10 proyectos, uno de los cuales coordina.

Finalmente, en el pilar de Retos Sociales, el CSIC es la primera institución española en número de proyectos del reto social 2 (Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía) con 50 proyectos, seis coordinados por el CSIC.

Desde la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales se sigue trabajando para conseguir  en las dos últimas convocatorias de H2020,  mantener el liderato y mejorar en los Programas en los que existe todavía  margen de mejora

Material de descarga

Noticias relacionadas

La campaña ‘Las científicas cuentan’, elegida...

22/10/2019

La campaña de comunicación Las científicas cuentan, desarrollada entre abril de 2018 y marzo de...

https://www.csic.es/sites/default/files/bertacorregida.jpg

La Delegación del CSIC en Bruselas cumple 30 años...

14/10/2019

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas cumple 30 años...

https://www.csic.es/sites/default/files/bruselas.jpg

El CSIC presenta sus Plataformas Temáticas...

10/10/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha sus Plataformas Temáticas...

https://www.csic.es/sites/default/files/aa9583.jpg