El CSIC, pieza clave en el diseño y fabricación de chips en Europa para fortalecer la soberanía tecnológica
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) es el único instituto español con participación en los dos centros de competencia nacionales promovidos por Europa
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) es el único instituto español con participación en los dos centros de competencia nacionales promovidos por Europa
España contará con dos centros de competencia de chips, MicroNanoSpain CC y PIXSpain CC, y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es la única entidad que participa en ambos, ofreciendo su conocimiento experto y su infraestructura avanzada. Estas entidades, impulsadas por la iniciativa europea Chips JU (Empresa Común Chips), reúnen a actores estratégicos para fortalecer la soberanía tecnológica.
Los centros de competencia son consorcios nacionales para fomentar las capacidades de diseño y fabricación europeas y generar un ecosistema europeo fuerte y resistente. Hay 30 en Europa y todos se integran en la Red Europea de Centros de Competencia de Chips. Su objetivo es acelerar el desarrollo de semiconductores vehiculando capacidades nacionales y europeas a pequeñas y medianas empresas en diseño de circuitos; formación adaptada para la especialización de nuevo personal; y acceso a tecnología e infraestructuras avanzadas. Debido a esta naturaleza intersectorial, se componen de centros de investigación, empresas y universidades.
El IMB-CNM es un agente fundamental, con la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación para investigación más grande de España y con cuarenta años de trayectoria en el diseño y fabricación de chips. Colabora también a través de la red distribuida de salas blancas de fabricación, Micronanofabs, con acceso a sus tres nodos: el propio IMB-CNM, el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM-UPM) y el Instituto de Tecnología Nanofotónica (NTC‑UPV). Esta red está considerada una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
”Nuestra labor pasada, presente y futura nos llama a ser un participante privilegiado en el esfuerzo concertado europeo por alcanzar una mayor autonomía estratégica en el ámbito de los chips”, indica Luis Fonseca, director del IMB-CNM.
La actividad de los centros de competencia tendrá una duración de cuatro años, hasta 2029, y cuentan con ocho (MicroNanoSpain) y cuatro millones (PIXSpain) de financiación europea y nacional a partes iguales. Todo forma parte del ecosistema de líneas piloto y plataformas que también se están desplegando en diferentes iniciativas europeas.
PIXSpain: experiencia en circuitos fotónicos integrados
La red, que tuvo su reunión inaugural el 10 de julio en Valencia, está coordinada por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y con la participación del IMB-CNM, la Universidad de Vigo, Universidad de Málaga, Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Tiene el objetivo de asegurar la cadena de valor y mejorar la autonomía en el diseño y fabricación de circuitos fotónicos integrados.
El papel del IMB-CNM es ofrecer asesoría tecnológica a start-ups y pequeñas y medianas empresas para promover la transferencia tecnológica. “Es una forma de interconectar a todos los agentes involucrados en el desarrollo de sistemas fotónicos integrados; queremos poner a disponibilidad del ecosistema local las capacidades tecnológicas que permitan avanzar en la utilización de la fotónica integrada e incorporar a nuevos actores”, indica Carlos Domínguez, profesor de investigación del CSIC y coordinador de la contribución del IMB-CNM.
MicroNanoSpain: fortalecer el ecosistema de los chips
MicroNanoSpain CC facilitará el acceso a la Plataforma de Diseño de la Unión Europea (EuroCDP), actualmente en desarrollo, así como a las nuevas líneas piloto europeas de tecnología microelectrónica. También hará el análisis de situación de competencias análogas en España para armonizar el acceso a las mismas.
MicroNanoSpain, todavía en proceso de cerrar el acuerdo de financiación en España, está coordinada por la asociación industrial AESEMI, y su núcleo duro incluye a los principales actores en el diseño y fabricación de micronanodispositivos (el Barcelona Supercomputing Center, BSC-CNS, o la ICTS Micronanofabs), secundados por una veintena de entidades asociadas con capilaridad geográfica.
“Aportaremos a MicroNanoSpain el conocimiento y la experiencia, tanto en diseño como en fabricación, del IMB-CNM como referente nacional; gracias también a nuestra participación en la plataforma de diseño europea y en las líneas piloto de semiconductores de la Chips JU”, aclara Fonseca, también coordinador de la contribución del IMB-CNM a MicroNanoSpain.
Además del IMB-CNM, participan los otros dos nodos del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC: el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC) y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM).
Única institución española con amplia presencia en Chips JU
El objetivo de Chips Joint Undertaking es mejorar la resiliencia tecnológica de Europa, asegurar las cadenas de suministro y de valor e impulsar la innovación en campos emergentes como la inteligencia artificial eficiente energéticamente, la fabricación, la movilidad, la información y las comunicaciones, la computación neuromórfica y cuántica, así como la electrónica fiable y sostenible.
El IMB-CNM es la única institución española con tanta participación en la iniciativa: está dentro de dos líneas piloto, APECS para la integración heterogénea y PIXEurope para los circuitos fotónicos integrados; de la Plataforma de Diseño de Chips (EuroCDP), la apuesta por las capacidades de diseño; y de los centros de competencia de chips.
Chips JU apoya la investigación, el desarrollo, la innovación y las futuras capacidades de fabricación en el ecosistema europeo de semiconductores. Está financiada por la Unión Europea, los Estados participantes en las iniciativas y miembros privados. Fue lanzada por el Reglamento nº 2021/1085 del Consejo de la Unión Europea y modificada en septiembre de 2023 como parte de la iniciativa Chips for Europe. Para hacer frente a la escasez de semiconductores y reforzar la autonomía digital de Europa, cuenta con una importante financiación de la UE, nacional/regional y de la industria privada de casi 11.000 millones de euros.
IMB-CNM-CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (…
Un estudio internacional, que se publica hoy en la revista Current…