Skip to main content
 
#BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Cáncer #MATERIALES #NATURALEZA #Biodiversidad #GRANDES PROYECTOS #Internacional

El CSIC consigue dos proyectos ERC Consolidator Grant para la lucha contra el cáncer y la conservación de la biodiversidad

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona liderará una iniciativa que empleará una técnica innovadora para mapear procesos tumorales

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha recibido dos ayudas ERC Consolidator Grant para desarrollar un proyecto que aplicará una técnica industrial en el campo de la biomedicina para mapear procesos tumorales y otro para gestionar los desequilibrios en la biodiversidad surgidos del conflicto humano-gato en diferentes comunidades europeas.

Con casi dos millones de euros por iniciativa, NanoFLOW, liderada por el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) Juan Pellico Sáez, intentará revolucionar la forma de entender y tratar el cáncer; y FRONTCAT, coordinado por el investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) Pablo Alonso González, creará un plan de gestión de la biodiversidad desde una perspectiva antropológica que propone una gobernanza multiespecie.

 

De los reactores industriales al estudio de la microvasculatura tumoral

La técnica de seguimiento de partículas por emisión de positrones (PEPT, por sus siglas en inglés) se ha utilizado durante más de veinte años para estudiar los flujos complejos en reactores industriales. Ahora, el proyecto NanoFLOW, busca emplear esta tecnología para evaluar el flujo sanguíneo en la microvasculatura tumoral (pequeños vasos sanguíneos que alimentan los tumores) y observar de forma muy precisa el movimiento de las células tumorales hacia órganos distantes, comportamiento que se conoce como metástasis.

“Este proyecto permitirá obtener, de forma cuantitativa, parámetros fundamentales del flujo sanguíneo como velocidad, turbulencia y viscosidad incluso en los vasos sanguíneos más pequeños. Esto permitirá relacionar la influencia de estos parámetros en la aparición y desarrollo de un tumor, así como en la efectividad de los tratamientos para llegar a él”, explica Pellico.

La microvasculatura tumoral juega un papel esencial en el desarrollo y evolución del cáncer. Sin embargo, todavía se conoce muy poco de este proceso clave en el desarrollo tumoral y la expansión de la metástasis. Esto se debe a la rapidez de la creación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de las células tumorales, que crean una morfología tortuosa, unas dinámicas de flujo muy complejas y, todo esto, en un tamaño muy reducido.

“Los resultados que puede proporcionar NanoFLOW son muy importantes porque permitirá estudiar ese complejo sistema y relacionar como el flujo sanguíneo en estos vasos tan pequeños influencia el desarrollo de un tumor y su tratamiento. Además, abrirá la posibilidad de ver los procesos de metástasis de una forma única, célula a célula, algo que puede acelerar enormemente una intervención temprana, y así evitar su desarrollo”, destaca el investigador del ICMAB.

 

Los gatos: en la encrucijada entre conservación ambiental y bienestar animal

El proyecto de Pablo Alonso parte de un hecho sencillo: muchos gatos viven y se mueven entre casas, granjas, colonias felinas y reservas naturales, y ahí surgen tensiones entre la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal, y los usos y costumbres tradicionales del gato. Para la gestión de este problema, FRONTCAT desarrollará un modelo de gobernanza multiespecie donde los gatos son también tenidos en cuenta como actores en el conflicto, no solo como elementos pasivos.

“El conflicto en torno a los gatos con acceso al exterior, especialmente crítico en islas como Canarias por su alta biodiversidad endémica, resultaba fundamental dada la polarización social que generaba. Trabajos previos desde la antropología mostraron que las respuestas tecnocráticas desde arriba hacia abajo son insuficientes y que se necesita una gobernanza que integre saberes locales, valores rurales, conocimiento experto y conocimiento a través de los cuidados, mayoritariamente feminizados, a los animales”, señala Alonso.

Con un enfoque antropológico, histórico, de género e incluyendo métodos audiovisuales participativos, FRONTCAT propone una gobernanza multiespecie que articule conservación, bienestar animal y coexistencia entre humanos y no humanos en contextos urbanos y rurales. A corto plazo aportará soluciones aplicables a municipios y organizaciones; a medio y largo plazo colocará a Europa a la vanguardia de un cambio de paradigma, exportable a otros conflictos humano-animales en el mundo (desde jabalíes a palomas o perros callejeros). “Transformamos un problema cotidiano en conocimiento de excelencia y herramientas útiles para la convivencia”, destaca el investigador.

 

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es