Skip to main content
 
#Internacional #FÍSICA #Energía #Espacio #Astrobiología #Telescopios

El CSIC impulsa su participación en las Grandes Infraestructuras de Investigación europeas

Observar la infancia del universo, conocer los secretos más profundos de la materia o desarrollar una biotecnología industrial puntera, es lo que harán los cuatro proyectos financiados por la institución

Fecha de noticia:

Cuatro proyectos han recibido las ayudas del Programa CSIC Grandes Infraestructuras Europeas de Investigación, que busca posicionar al organismo en los consorcios europeos e internacionales, así como impulsar su participación en las plataformas recogidas en el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (European Strategic Forum for Research Infrastructures – ESFRI).

En esta convocatoria, lanzada por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales, se han concedido cuatro ayudas repartidas entre el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio-CSIC-UV), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), el Instituto de Física Química Blas Cabrera (IQF) y el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA). Las ayudas alcanzan prácticamente los 100.000 euros para cada centro de investigación y se reparten en tres ejercicios (2025, 2026 y 2027).

IBISBA: biotecnología y biología sintética punteras

IBISBA es la gran infraestructura europea (ESFRI) de Biotecnología Industrial y Biología Sintética. Integra infraestructuras y laboratorios de instituciones punteras de Francia, Bélgica, Alemania, Finlandia, España, Italia, Grecia, Reino Unido y los Países Bajos. La plataforma se constituyó para proporcionar un catálogo de servicios punteros en biotecnología y biología sintética, con el propósito de promover la investigación e innovación en este campo, así como aumentar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los procesos bioproductivos, a la vez, que se fomenta la transición hacia la bioeconomía.

El nodo español del Acelerador de Innovación en Biotecnología Industrial y Biología Sintética (IBISBA), impulsado y coordinado por Irene Otero-Muras, investigadora del I2SysBio (CSIC - UV), es una de las acciones que va a recibir financiación para consolidar su participación en esta plataforma europea de investigación. El I2SysBio aporta al IBISBA el desarrollo de modelos a la carta para el diseño y control de biocircuitos, el prototipado rápido de cepas para biomanufactura y el desarrollo de factorías celulares en levaduras.

El telescopio infrarrojo más grande del mundo

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT) será el primero de la clase 30m, y el más grande del mundo operando en rango visible-infrarrojo. Varios equipos CSIC están contribuyendo a la construcción de tres instrumentos del total de seis que constituyen su equipación. “Nuestras contribuciones garantizan el acceso privilegiado de los científicos del CSIC a tiempo de observación en el inicio del funcionamiento de ELT, lo que nos situará a la vanguardia de temas tan relevantes en astrofísica como el estudio de galaxias en la infancia del universo o la caracterización de planetas orbitando otras estrellas”, señala Miriam García, coordinadora del proyecto e investigadora del CSIC en el CAB.

“Gracias a este proyecto optimizaremos la coordinación de los equipos CSIC que participan en instrumentación ELT, potenciando el uso compartido y coordinado de recursos humanos y materiales, el intercambio de conocimiento a nivel interno y la comunicación con otros equipos españoles y buscando conjuntamente financiación que garantice la ejecución de nuestros compromisos”, añade. Además, la financiación recibida permitirá al CSIC mejorar su posición en los consorcios internacionales del ELT.

NUSTAR: los secretos de la materia

Otro de los proyectos que recibirá financiación por parte del CSIC es FAIR NUSTAR-DACQ Apoyo y refuerzo para la integración de sistemas de detección en NUSTAR, un telescopio espacial que estudia algunos de los objetos y procesos más energéticos del universo.Esta acción está coordinada por Enrique Nácher y Lola Cortina, ambos investigadores del CSIC en el IFIC. FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research in Europe) es una instalación internacional ubicada en Darmstadt (Alemania), diseñada para explorar los secretos más profundos de la materia. Allí, científicos de todo el mundo utilizan haces de iones pesados y antiprotones para recrear condiciones similares a las del interior de las estrellas o las colisiones de estrellas de neutrones. El objetivo es entender cómo se forman los elementos químicos en el universo, cómo se comporta la materia en condiciones extremas y qué leyes rigen el mundo subatómico.

El nuevo proyecto aprobado está liderado por el IFIC y en él participan otros centros del CSIC como el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE). Su principal objetivo es mejorar los sistemas de adquisición de datos (DAQ) utilizados en los experimentos de NUSTAR. Estos sistemas de datos son esenciales para registrar con precisión los resultados de las colisiones nucleares que se producen en FAIR.

Conociendo la estructura de las biomoléculas

Conocer la estructura de las biomoléculas es fundamental para comprender su función dentro de la célula. Para contribuir a esta tarea, el CSIC cuenta con una infraestructura singular: el Laboratorio de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear Manuel Rico (LMR), ubicado en el IQF (Madrid). Desde 2019, este laboratorio forma parte de la Red de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica analítica extremadamente versátil, capaz de proporcionar información clave sobre la estructura y dinámica de biomoléculas como proteínas y ácidos nucleicos. El laboratorio Manuel Rico cuenta con los equipos de RMN más potentes del CSIC y, desde 2024, dispone además de un espectrómetro especialmente configurado para el estudio de biosólidos.

“La RMN de biosólidos es una técnica muy innovadora, cuyas capacidades aún son poco conocidas dentro de la comunidad científica. El objetivo del proyecto, actualmente financiado por el programa INFRA2025, es promover esta técnica tanto en el ámbito académico como en el industrial. La meta estratégica de esta acción es lograr la plena integración del LMR en la red europea de infraestructuras científicas avanzadas INSTRUCT-ERIC, y consolidar su papel como laboratorio de referencia en RMN de biosólidos en el sur de Europa”, explica el coordinador del proyecto Carlos González, investigador del CSIC en el IQF.

 

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

 



 

Material de descarga