Estado de desarrollo
Pruebas in vitro e in vivo, desarrolladas en cultivos primarios, gusanos y ratones, con resultados satisfactorios

Propiedad industrial
Patente prioritaria solicitada

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Marc Escamilla
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
m.escamilla@dicv.csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/ME/024
#Salud #Terapia #Neurología #Péptido / Proteína #Tecnología alimentaria #Ingredientes / Alimentos funcionales

Compuesto para tratar y proteger frente a enfermedades neurodegenerativas

Conjugado de ácidos grasos y aminoácidos que protege las neuronas y facilita la eliminación de los agregados proteicos que causan las enfermedades neurodegenerativas más comunes. Este descubrimiento abre la posibilidad a nuevos tratamientos más efectivos y de bajo coste.

Necesidad del Mercado
Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson son un reto para la medicina actual pues, si bien existen tratamientos que enmascaran temporalmente sus síntomas, no se dispone de tratamientos efectivos capaces de modificar la progresión y evolución de las mismas. Además, los tratamientos actuales para dichas enfermedades son costosos y generan efectos secundarios muy adversos, por lo que se desaconseja su uso de manera preventiva. Por ello, se requiere de un tratamiento asequible y eficaz que pueda, además de combatir la enfermedad una vez desarrollada, administrarse de forma preventiva para reducir el riesgo a sufrir estas enfermedades y mejorar la salud y bienestar en la vejez.

Solución propuesta
Se ha identificado un compuesto derivado de la conjugación de ácidos grasos y aminoácidos que, administrado a pacientes de enfermedades neurodegenerativas, protege las neuronas de los agregados proteicos que causan dichas enfermedades, ayudando además a su eliminación y a recuperar la actividad neuronal normal. Esta molécula es prometedora tanto para el tratamiento como en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas. Se trata además de una molécula fácil y barata de sintetizar en laboratorio, abriendo la posibilidad de desarrollar tratamientos de bajo coste y alta efectividad, y con la posibilidad de usarse tanto en tratamientos clínicos como en suplementos alimentarios preventivos.

Ventajas competitivas
  • Efectividad comprobada in vitro e in vivo frente a la degeneración de neuronas.
  • Mayor efectividad y menores efectos secundarios que los tratamientos químicos existentes.
  • Molécula de origen biológico, sin toxicidad ni efectos secundarios observados.
  • Fácil y barata de sintetizar, posibilitando tratamientos de bajo coste.