- Tipo de expresión:
- Doctorado: Propuesta de dirección de tesis doctoral/temática para solicitar ayuda predoctoral ("Hosting Offer o EoI")
- Ámbito:
- Ciencia y tecnología medioambiental
- Área:
- Materia
- Modalidad:
- Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)
- Referencia:
- 2025
- Centro o Instituto:
- INSTITUTO DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL Y ESTUDIOS DEL AGUA
- Investigador:
- PATRICIA CORDOBA SOLA
- Palabras clave:
-
- Procesos de semiconductores, balance de masa, partición de elementos, optimización de procesos
- Documentos anexos:
- 721582.pdf
FPU2025 - Balance de masa y estrategias de eficiencia material en plantas piloto de semiconductores
El/la candidato/a realizará una investigación detallada sobre el balance de masa y la partición de elementos mayoritarios, minoritarios y traza en una planta de semiconductores. Las tareas principales incluyen:
Cuantificar las corrientes de entrada y salida de materias primas, reactivos y subproductos, estableciendo un balance de masa completo para los elementos críticos.
Determinar el destino de los elementos mayoritarios, minoritarios y traza a lo largo de las distintas operaciones unitarias del proceso, incluyendo deposición, grabado, purificación y tratamiento de residuos.
Determinar la distribución de los elementos entre fases sólidas, líquidas y gaseosas, así como su incorporación o adsorción en productos intermedios.
Aplicar técnicas analíticas avanzadas (ICP-MS, ICP-AES, fluorescencia de rayos X, microscopía electrónica) para caracterizar concentraciones y asociaciones de elementos en diferentes etapas del proceso.
Analizar los datos obtenidos para identificar pérdidas críticas, optimizar la recuperación de elementos y proponer estrategias que mejoren la eficiencia de materiales y la sostenibilidad de la producción de semiconductores.