Gabriella Morreale de Castro

Fotografía de Gabriella Morreale de Castro

Fue una química italo-española, profesora de investigación del CSIC, y una figura esencial en la investigación básica y aplicada de las hormonas tiroideas de mediados y finales del siglo XX.

Realizó la tesis doctoral en la Universidad de Granada y, después de una estancia en la Universidad de Leiden, se incorporó como científica titular del CSIC al Centro de Investigaciones Biológicas, junto a su marido, Francisco Escobar, en 1958. Promocionó a investigadora científica en 1962 y a profesora de investigación en 1970 (cuando se crea esa categoría, ella era una de las cinco mujeres profesoras de investigación en ese momento en Biomedicina en el CSIC. Eran un 8% del total). Fue jefa de la Sección de Estudios Tiroideos del Instituto Gregorio Marañón entre 1963 y 1975. Presidió la Sociedad Española de Endocrinología entre 1975 y 1979. En 1976 el grupo se trasladó al campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y su laboratorio fue de los primeros contribuyentes a la formación del actual Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, formalmente creado en 1984. Allí continuó trabajando activamente hasta los 80 años. Gabriella trabajó toda la vida con “Paco” Escobar, formando un tándem profesional y vital ejemplar. Nunca fue eclipsada por él, sino que eran una pareja sinérgica y muy fructífera, aunque ella siempre fue reconocida como líder indiscutible de las investigaciones del grupo.

Llegó a ser una científica excepcional y una autoridad mundial en el conocimiento de las consecuencias de la deficiencia de yodo y la acción de las hormonas tiroideas en el cerebro. Contribuyó de manera decisiva a la implantación de la “prueba del talón” a los recién nacidos, como parte del programa de prevención de la subnormalidad por hipotiroidismo congénito, y a la decisión de aportar suplementos de yodo a las mujeres embarazadas para asegurar el correcto desarrollo cerebral del feto.

Recibió el Premio Nacional de Investigación en Medicina en 1977 (compartido con F. Escobar), el Premio Reina Sofía de investigación sobre subnormalidad en 1982 (compartido entre su grupo y el de Magdalena Ugarte), el Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón en 1997 y el Premio Rey Jaime I a la investigación Médica en 1998, entre otros galardones. En 2007, AMIT la nombró asociada ad honorem en reconocimiento por una carrera científica de excelencia internacional, referente en Biomedicina, y por haber creado una escuela donde otras mujeres avanzan.

Bibliografía: Gabriella Morreale. Su vida y su tiempo, J. P. Moreno, M.J. Obregón, F. de Pablo, F. Puertas. Ediciones UAM, Madrid, 2019.ISBN:978-84-8344-701-7.

Apartado:

Mujeres Ilustres