Patrimonio documental digitalizado

Simurg es el portal donde se reúnen los fondos patrimoniales del CSIC digitalizados según el Plan Director de Digitalización del CSIC. El nombre de Simurg es el del pájaro inmortal que según la mitología persa anida en las ramas del árbol de la Ciencia.


La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC lleva a cabo una política de digitalización de fondos bibliográficos o archivísticos con criterios técnicos aceptados internacionalmente con el fin de que puedan ser consultados por los usuarios potenciales en cualquier parte del mundo y que los originales se conserven en las mejores condiciones posibles, reduciendo su manipulación.

Patrimonio documental digitalizado

Desde 2008 estas actuaciones se han enmarcado en los distintos planes estratégicos del Organismo y de la propia Red dando lugar a Simurg, Fondos Digitalizados del CSIC que, a día de hoy, ha gestionado más de 100 proyectos que suponen por encima de 1.300.000 imágenes de una gran variedad documental (manuscritos, impresos antiguos, fotografías, partituras, mapas, etc.). Simurg es recolectado desde 2015 por Hispana, agregador español de contenidos digitales, y desde 2017 por Europeana, agregador de imágenes de bienes culturales impulsado por la Unión Europea. Accede a Simurg, fondos digitalizados del CSIC.