Skip to main content
 
Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

Sede central del CSIC. C/ Serrano, 117, Madrid (Madrid)

'Y, sin embargo... se mueve': un viaje por los fondos digitalizados de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge la muestra Y sin embargo, se mueve. Apócrifa o no, la famosa frase pronunciada por Galileo para demostrar la veracidad de la ciencia E pur si muove es, a la vez, la frase más escueta y más hermosa para expresar el constante fluir de la ciencia y la documentación científica a pesar de sus impedimentos, obstáculos y detractores.

El patrimonio cultural se nos muestra a menudo como aquella misteriosa esfinge que lanzaba enigmas a los viandantes. ¿Recibimos del pasado o entregamos al futuro? ¿Quizá ambas? Con este interrogante presentamos esta exposición que nos hace volver la vista atrás: no importa cuánto cueste, en tiempo y en tinta; al final, deberemos reafirmar la premisa de que la ciencia, sin embargo, se mueve.

La exposición permite conocer documentos de alto valor tanto desde el punto de vista histórico, como bizbliográfico y científico, albergados en muchas de las bibliotecas y archivos del CSIC en Granada, Barcelona, Sevilla, Madrid, etc. La muestra va acompañada además de una serie de conversaciones en video, entre bibliotecarios, archiveros e investigadores del CSIC, en torno a documentos concretos. Desde el Tratado de agricultura de Ibn Luyūn (manuscrito datado en 1348), a las fotografías del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebrado en Madrid en 1969, pasando por manuscritos sobre la historia de la danza o la escultura españolas, se ofrece un recorrido por la historia de la ciencia a través del patrimonio custodiado, desde hace décadas, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Acceso a Simurg, fondos digitalizados del CSIC