- Tipo de actividad
- Conferencia
- Fecha
- -
- Ubicación
-
Plazas de la Cultura , Paracuellos de Jarama (Madrid)
Valor nutricional de los insectos: ¿te atreverías a probarlos?
Taller con cata incluida, realizado por Ligia Esperanza Díaz y Tatiana Pintado, investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), en el marco del proyecto Ciudad Ciencia.
¿Has tenido la oportunidad de vivir la experiencia de comer insectos en algún viaje exótico a países tipo México, China o Colombia?
La antropo-entomofagia es la práctica de ingerir insectos por los seres humanos. Hormigas, gusanos de la harina y grillos entre otros insectos, son considerados como una buena fuente de proteína, vitaminas y minerales. Además de las ventajas nutricionales, el consumo de insectos permitiría ofrecer alternativas más sostenibles en relación a la ingesta de proteínas. La cría de insectos tiene un menor impacto en el medio porque además de necesitar espacios más reducidos y consumir menos agua, presentan elevadas tasas de crecimiento y conversión de alimentos en proteínas y grasas.
El objetivo del taller consiste en presentar este tipo de nuevos alimentos, explicando por un lado su valor nutricional con una charla y ofreciendo la posibilidad de catarlos a fin de que se familiaricen con sus atributos sensoriales (olor, textura, sabor, aroma). Además, daremos a conocer posibilidades de introducirlos en nuestra gastronomía.
Ciudad Ciencia es una iniciativa de divulgación científica de ámbito nacional de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC (VACC-CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Actualmente forman parte del proyecto alrededor de 50 localidades de toda España.
- Enlace: Más información