Skip to main content
 
Tipo de actividad
Certamen

Fecha
-

Ubicación

IV edición del concurso ExpressArte ConCiencia, Participación online

Participa en la IV edición de Express-Arte ConCiencia, el concurso sobre pioneras de la física de partículas

Las ciencias, las artes y las humanidades tienen mucho más en común de lo que solemos pensar. Y para demostrarlo, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, convoca la IV edición del concurso ExpressArte ConCiencia. Si estás estudiando ESO o ciclos formativo y te gusta aunar las artes y las ciencias, ¡este es tu concurso! 

Para participar, solo debes realizar un trabajo artístico original, en formato vídeo, imagen o texto, sobre alguna pionera del ámbito de la astrofísica, física nuclear o física de partículas. Puedes participar en solitario o en grupo siempre que estés o estéis tutelados por un docente de vuestro centro. Puedes inspirarte en pioneras como Lise Meitner, Vera Rubin, Berta Karlik, Toshiko Yuasa o Ze Zehui, y un amplio listado de mujeres que abrieron camino en la historia de la física nuclear y de partículas, la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas

Puedes encontrar información sobre ellas en la sección de 'Recursos' de la página web del certamen, o en el listado de pioneras disponible en 'Descargas' (al final de la web del concurso). 

Los trabajos son libres, podéis escribir poesía, microrrelatos, hacer coreografías, pinturas, cómics, fotos, música, monólogos, cortometrajes… ¡Lo que se os ocurra! Además, podéis hacer los trabajos en cualquier lengua del Estado Español. La única condición es que tengan una extensión “express”: hasta 1.000 palabras para textos, formato DIN-A2 para imágenes y una duración inferior a 5 minutos para vídeos. 

Se premiarán tres trabajos, uno por categoría, con 500€ para el centro educativo de los concursantes. Además, se seleccionarán 18 trabajos más para realizar una exposición digital en la que los protagonistas… ¡seréis vosotros! 

El plazo de presentación de originales permanecerá abierto desde el momento de la publicación de estas bases hasta el 23 marzo de 2025, pudiendo extenderse en caso de que la organización lo considere oportuno. Las obras se expondrán para la votación del público en:

Extress-Arte ConCiencia es un concurso multidisciplinar convocado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, a través del Proyecto Meitner, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa tiene el objetivo el fomento de la cultura científica y está dirigida al alumnado de educación secundaria y ciclos formativos. El concurso cuenta con dos ediciones anteriores en las que se han presentado alrededor de 200 obras.

En la página web de Proyecto Meitner se pueden encontrar las bases del concurso e información adicional, así como la documentación de inscripción que los concursantes deberán rellenar para participar.

Proyecto Meitner

'Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner' es una iniciativa de divulgación científica que tiene como objetivo recuperar, revalorizar y visibilizar la contribución de las grandes pioneras de la física nuclear y de partículas a través de la figura de Lise Meitner. Para ello, la iniciativa aúna las artes y la divulgación científica. 

¡Esperamos tus creaciones!

Toda la información en la web: https://recordandoalise.es/eventos/concurso.

Información adicional