Tipo de actividad
Certamen

Fecha
del  17/03/2021 - 16:00
al  14/05/2021 - 15:00

Ubicación
¡Participa en el concurso #CienciaenelBarrioIG!, Ciencia en el Barrio (CSIC), Convocatoria a través de Instagram

¡Participa en el concurso #CienciaenelBarrioIG!

¿Te gustaría realizar propuestas creativas junto a tus compañeras y compañeros a la vez que dejas volar tu curiosidad científica? Y, ¿tu centro educativo participa del proyecto Ciencia en el Barrio?

El concurso #CienciaenelBarrioIG está pensado para que puedas explicar de forma imaginativa en Instagram algún asunto o fenómeno relacionado con cualquier área del conocimiento científico: historia, física, matemáticas, química, arqueología, biología, sociología, medicina, etc.

La temática científica es totalmente libre, así como el formato. Es decir, a solas o en grupo, puedes hacer un cómic explicando qué es eso del Antropoceno o un baile sobre la importancia de la biodiversidad y la relación entre su pérdida y la pandemia, una canción sobre la apasionante historia de Valentina Tereshkova, un poema explicando las aportaciones de la bióloga Lynn Margulis a la evolución, un collage sobre la matemática Emmy Noether, o una coreografía sobre las lentes gravitacionales o los misterios de la materia oscura. Puedes utilizar cualquier recurso de divulgación: desde un poema hasta un flashmob, y cualquier temática que despierte tu curiosidad es una buena oportunidad para desplegar la imaginación.

Si eres estudiante en alguno de los centros educativos de Ciencia en el Barrio, tienes hasta el 14 de mayo para presentar todas las propuestas que quieras, de manera individual o en equipos (respetando siempre las medidas sanitarias pertinentes en cada momento). En importante leer bien las bases del concurso para no dejarte nada en el tintero.

Un comité de selección de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC valorará la originalidad y el rigor científico a la hora de seleccionar las mejores propuestas. Las personas participantes o los equipos que hayan presentado las mejores creaciones disfrutarán de un escape room y una visita personalizada organizados por el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Además, el centro educativo que haya concurrido con el mayor número de propuestas será dotado con un lote de libros de divulgación.

#CienciaenelBarrioIG es un concurso impulsado por el proyecto de divulgación científica para la igualdad de oportunidades Ciencia en el Barrio, una iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. En la convocatoria pueden participar estudiantes de cualquiera de los centros educativos implicados en este programa.

#CienciaenelBarrioIG surgió hace un año para celebrar el primer año de Ciencia en el Barrio en Instagram y ahora celebra su segunda edición. Las personas participantes verán publicadas sus creaciones en Instagram, ya hayan sido creadas en equipos o de forma individual por el alumnado, en cualquier formato susceptible de ser publicado en esta red social. 

Consulta toda la información en la página web de la convocatoria.

Descarga aquí las bases y la ficha de inscripción del concurso.

Imagen Ciencia en el Barrio
Subir