#CULTURA CIENTÍFICA #Conferencias

Vuelve Cultube, el encuentro de 'youtubers' que hablan de ciencia

El Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM) es uno de los organizadores del evento, que se emite el domingo 19 de septiembre desde La Casa Encendida de Madrid

Fecha de noticia:

¿La historia de Hércules es tal y como se cuenta en la película que todo el mundo conoce? ¿Qué es la narcolepsia-cataplejía? ¿Cuál es el número más grande que puedes pensar? ¿Qué significan los nombres de los personajes de Harry Potter? Estas son algunas de las preguntas a las que dan respuesta en sus canales los once protagonistas de Cultube 3.0 El Retorno, encuentro impulsado por el Instituto de Física Teórica (IFT) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-, Quantum Fracture y La Casa Encendida.

Tras la primera edición de Cultube y Cultube 2.0 La Venganza, referentes en diversas áreas de la divulgación científica en YouTube vuelven a reunirse para compartir los entresijos de esta plataforma y relatar sus experiencias en ella. El físico y divulgador José Luis Crespo, alias Quantum Fracture, presentará el evento y el investigador del CSIC en el Instituto de Física Teórica Ángel Uranga dará la bienvenida. El encuentro será el 19 de septiembre en la terraza de La Casa Encendida, en Madrid, aunque también se podrá seguir en directo a través del canal del Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM).

El acto es un reflejo de la amplia comunidad de youtubers en español que realizan una importante labor de divulgación y cuentan con un gran número de seguidores tanto en España como en Latinoamérica, sobre todo jóvenes. Los once participantes en esta tercera edición son:

  • Pascu y Rodri, de Destripando la Historia. Pioneros en la divulgación de la Historia y los mitos clásicos en formato musical, extremadamente popular y adictivo.
  • Sofía Herfon. Divulgadora mexicana con un exitoso canal sobre temas de arquitectura, de muy reciente creación pero que está teniendo un gran impacto.
  • Víctor, de Music Radar Clan. Uno de los divulgadores líderes en el campo del análisis musical. Sus vídeos abarcan desde las técnicas de composición al análisis de artistas y géneros musicales.
  • Elena Herraiz, de Linguriosa. Profesora de español para extranjeros en Alemania y divulgadora sobre lingüística y aspectos sorprendentes, novedosos y divertidos del español.
  • Nate Gentile. En su exitoso canal, líder en su campo, realiza vídeos de divulgación sobre hardware, componentes electrónicos y todos los secretos detrás de los ordenadores.
  • Paula García Notario, de En la puerta de urgencias. Es médica de urgencias, y en su canal, creado a raíz de la pandemia de COVID-19, utiliza su experiencia de primera mano y sus conocimientos para explicar aspectos sanitarios de los efectos del virus, además de muchos otros temas de medicina.
  • Enric F. Gel, de Adictos a la Filosofía. En su canal realiza vídeos de divulgación sobre filosofía y pensamiento.
  • Orbytal. En su canal realiza vídeos de divulgación sobre química y explora sus horrores y sus maravillas.
  • Mates Mike. En su canal realiza vídeos de divulgación sobre matemáticas y sus curiosidades a través de animaciones.
  • Ainoa Gómez. En sus vídeos explica aspectos de biología, relacionados con el temario de Enseñanza Secundaria, con un enfoque ameno y fresco.
Material de descarga