Un proyecto del CSIC para desarrollar superconductores de alta temperatura recibe 150.000 euros de la UE

La investigadora Teresa Puig, del ICMAB, obtiene una ayuda de Consejo Europeo de Investigación para desarrollar un proceso de fabricación de superconductores

Fecha de noticia: 
Jueves, 25 julio, 2019

El proyecto IMPACT, liderado por la investigadora Teresa Puig, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido una ayuda Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), dotada con 150.000 euros, para demostrar la viabilidad comercial de los superconductores de alta temperatura y para elaborar una estrategia de negocio para el escalado industrial de un nuevo proceso de fabricación de estos materiales. Los proyectos Proof of Concept van dirigidos a explorar oportunidades de negocio, preparar solicitudes de patentes o verificar la viabilidad práctica de conceptos científicos.

“El uso práctico de los superconductores de alta temperatura en aplicaciones a gran escala, tales como turbinas eólicas, generadores a escala industrial, almacenamiento de energía magnética por superconducción y equipos avanzados de resonancia magnética nuclear e imagen por resonancia magnética, está limitado principalmente por el coste global del proceso de fabricación de estos materiales, ligado a las bajas tasas de crecimiento y a las bajas tasas de producción del proceso”, explica la investigadora, del grupo de Materiales superconductores y nanoestructuras a gran escala (SUMAN) del ICMAB. En el marco del proyecto ULTRASUPERTAPE, que cuenta con una ayuda Advanced Grant del ERC, el grupo de Puig desarrolló un nuevo método para la fabricación de cintas superconductoras de alta temperatura que permitió superar estos inconvenientes.

“Ahora, junto con la spin-off Oxolutia, surgida del grupo SUMAN en 2010, el proyecto IMPACT investigará los requisitos de transformación desde la síntesis de estos materiales en el laboratorio, hasta la fabricación en planta piloto, para explorar las aplicaciones potenciales de los superconductores de alta temperatura a gran escala”, explica Puig. “Otro aspecto importante a destacar es que dentro de este proyecto realizaremos un análisis de mercado, construiremos un caso de negocio para crear una estrategia de explotación y fortaleceremos la propiedad intelectual de esta tecnología”, añade.

Es la segunda vez que el ICMAB recibe un proyecto Proof of Concept. El primero, para la investigadora Marta Mas-Torrent, estaba dedicado a la fabricación de dispositivos electrónicos orgánicos (LAB-TECH). En total, el ICMAB cuenta con 11 proyectos ERC (1 Advanced Grant, 5 Consolidator Grants, 3 Starting Grants, y 2 Proof of Concept Grants).

Los proyectos forman parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. El Consejo Europeo de Investigación ha concedido una financiación de 9,3 millones de euros a 62 investigadores a través de los proyectos Proof of Concept.

Más información sobre los proyectos Proof of Concept premiados.

Vídeo entrevista con la investigadora Teresa Puig, del ICMAB.

Anna May / CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas

La campaña ‘Las científicas cuentan’, elegida...

22/10/2019

La campaña de comunicación Las científicas cuentan, desarrollada entre abril de 2018 y marzo de...

https://www.csic.es/sites/default/files/bertacorregida.jpg

Una máquina de ultravacío simula el proceso de...

22/10/2019

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagen_web_2.jpg

La Delegación del CSIC en Bruselas cumple 30 años...

14/10/2019

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas cumple 30 años...

https://www.csic.es/sites/default/files/bruselas.jpg