#Inteligencia Artificial #Agricultura #Ganadería #NATURALEZA #Ecosistemas

Un equipo de investigadores del CSIC evalúa la conservación del suelo de la Sierra de las Nieves, en Málaga

El CSIC, la Universidad de Málaga y el CIEMAT estudian la vulnerabilidad de los suelos por el impacto de la agricultura y la ganadería y la influencia de visitantes

Fecha de noticia:

Investigadores del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Málaga y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) trabajan para evaluar la erosión hídrica del suelo del Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, a través del proyecto Controlerosión. Este espacio fue declarado Parque Nacional en julio de 2021 debido a su singular geología y su excepcional riqueza botánica.

El proyecto, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), busca analizar también la influencia antrópica, es decir, el impacto ambiental derivado del suelo agrícola, la sobrecarga ganadera o la influencia de visitantes. “La erosión hídrica del suelo en los parques naturales y nacionales de nuestro país, a lo que se unen sus áreas de influencia socio-económica, es una problemática que ha ido en aumento en los últimos años debido a la creciente presión antrópica”, señala Dionisio Andújar, científico del CAR-CSIC-UPM. “Es necesario -añade el investigador- tomar medidas para mitigar los procesos erosivos, fomentando las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, la educación ambiental y promoviendo el turismo responsable para garantizar la conservación de los ecosistemas naturales y la seguridad de los visitantes”. 

Los investigadores van a emplear técnicas y metodologías digitales con el fin de desarrollar un método de evaluación de la vulnerabilidad del suelo a la degradación por erosión hídrica. También se utilizarán la inteligencia artificial y la modelización tridimensional. El objetivo final es crear un sistema de toma de decisiones que ayude a mejorar el manejo y la sostenibilidad de los Parques Nacionales.

“El suelo es el soporte físico de la vida y su conservación es fundamental para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas", señalan los impulsores de este proyecto, que insisten en la necesidad de fomentar las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, la educación ambiental y el turismo responsable.

Además de la cuantificación de los procesos erosivos y de la acción humana en estos ecosistemas y de la creación de herramientas digitales, Controlerosión permitirá realizar un mantenimiento regular de senderos y caminos, así como fomentar la educación ambiental.

 

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es