#BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Medicamentos #Biotecnología #CULTURA CIENTÍFICA

'¿Te atreves a descubrir un medicamento?' Arranca una nueva gymkhana del CSIC

El proyecto del Centro de Investigaciones Biológicas acerca al público infantil y juvenil el complejo proceso por el que pasa un compuesto hasta llegar a las farmacias

Fecha de noticia:

De diez a doce años es el tiempo que pasa entre el descubrimiento de un fármaco en el laboratorio hasta que llega a las farmacias, y muchos de ellos se quedan por el camino. Este complicado y largo proceso es el que quieren acercar y explicar el grupo de investigadores e investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha puesto en marcha la gymkhana ‘¿Te atreves a descubrir un medicamento?’

La iniciativa, que cuenta con financiación del programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC, está dirigida al público infantil y juvenil. Los participantes se convierten en científicas y científicos que deben superar una serie de pruebas hasta llegar a comercializar el medicamento que han ideado. Construir la molécula del paracetamol, identificar a figuras relevantes en el ámbito de la medicina o realizar un puzle del cuerpo humano son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante la gymkhana.

Con este proyecto, el CIB recorrerá un total de cinco localidades españolas este año, todas ellas alejadas de grandes urbes: Alberche del Caudillo (Toledo), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Portillo (Valladolid) y Almudévar (Huesca). La primera parada ha sido Almudévar, donde el público asistente inventó medicamentos como la “Covizidina”, un fármaco contra la COVID-19, y el “Pulmosar”, un compuesto para combatir el cáncer de pulmón, aunque solo este último logró completar el esprint final hasta la farmacia.

“Se trata de una forma lúdica e ingeniosa de acercar al público el proceso de descubrimiento y desarrollo de un fármaco”, comenta Vanesa Nozal, investigadora del CIB e impulsora del proyecto junto con Marcos Morales, Elena Caballero, Enrique Madruga, Inés Maestro y Carlota Tosat. “Todo surgió a partir de la voluntad de adaptar la charla homónima que estábamos haciendo online durante la pandemia y convertirla en una gymkhana presencial. Queríamos, por una parte, llevar la ciencia a zonas que normalmente no tienen acceso a este tipo de iniciativas, reservadas para las grandes ciudades y, por otra parte, plantear una actividad en la que el público tuviese también un papel activo, pero siempre con las medidas de seguridad necesarias. Por eso la gymkhana se hace al aire libre”, añade Nozal.

Cápsulas de divulgación

De forma complementaria, el grupo del CIB ha hecho un sitio web, no solo para dar a conocer la gymkhana, sino para compartir también lo que llaman ‘cápsulas de divulgación’. Se trata de una serie de artículos y vídeos donde explican cuestiones más específicas vinculadas a las investigaciones que llevan a cabo. En ellos dan respuesta a preguntas como, por ejemplo, ¿qué ocurre en las enfermedades neurodegenerativas?, ¿cómo se hacen los fármacos antivirales?, ¿qué es la biotecnología? o ¿en qué consiste la química computacional?

CSIC Cultura Científica

Material de descarga