#INSTITUCIONAL #BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #NATURALEZA #CIENCIAS SOCIALES #FÍSICA #QUÍMICA

Nombrados cinco nuevos directores de centros de investigación del CSIC

Son Jordi Brandts (IAE), Valentí Sallarés (ICM), José Ángel Martín (ICMM), Alejandro Toledo (IdAB) y Noureddine Khiar (CIC Isla de la Cartuja)

El CSIC cuenta con nuevos directores para cinco de sus centros de investigación. Son: Jordi Brandts, al frente del Instituto de Análisis Económico; Valentí Sallarès, del Instituto de Ciencias del Mar; José Ángel Martín Gago, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM); Alejandro Toledo, del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB, centro mixto del CSIC y el Gobierno de Navarra); y Noureddine Khiar El Wahabi, del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CIC-Cartuja, centro mixto del CSIC con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía).

Jordi Brandts, Nourreddine Khiar, Valentí Sallarés, José Ángel Martín y Alejandro Toledo. / CSIC

Jordi Brandts es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) y de la Barcelona School of Economics (BSE). Es licenciado en Economía por la UAB y doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania (EEUU). Su investigación es experimental en áreas como la cooperación, la economía de las organizaciones, el análisis de la organización industrial y del mercado, el conflicto y los efectos de la comunicación en la interacción estratégica. De 2008 a 2013 ocupó la Cátedra Serra-Ramoneda/Catalunya Caixa en el Departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido editor de las revistas Experimental Economics y Oxford Research Encyclopedia of Economics and Finance; y vicepresidente europeo de la Asociación de Ciencias Económicas. Desde 2021 forma parte del Consejo Asesor del Centro de Ciencias Sociales de Berlín (WZB).

Jose Ángel Martín Gago es profesor de investigación del CSIC en el instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), donde estudia problemas interdisciplinares mediante técnicas de nanociencia y nanotecnología, como microscopías de campo cercano en vacío y radiación sincrotrón. Realizó su tesis doctoral en el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), Grenoble (Francia), y realizó una estancia post-doctoral en el sincrotrón LURE. Cuenta con más de 170 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. Es presidente de la Asociación Española de Vacío (ASEVA) y miembro de los comités científicos de expertos de varias instalaciones europeas de radiación sincrotrón. Es investigador principal del proyecto europeo Nanocosmos, junto con J. Cernicharo y C. Joblin, para construir instrumentación que permita simular en laboratorio la formación del polvo interestelar y sus procesos químicos. También es participante en el macro proyecto europeo Graphene flagship. Su trayectoria se completa con una intensa actividad de divulgación científica.

Noureddine Khiar es licenciado en bioquímica y máster en farmacología y farmacoquímica por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Ha investigado en Estados Unidos y en Eurpà. Ha dirigido el Instituto de Investigaciones Químicas. Es coautor de cerca de 100 publicaciones científicas, 7 capítulos de libros y coinventor de 7 patentes, dos de las cuales están licenciadas. Sus principales intereses científicos se centran en el diseño racional de bionanomateriales y su aplicación en biomedicina, y en la síntesis asimétrica de productos biológicamente relevantes. Ha participado en la creación de la empresa de base tecnológica Nanosel, dirigida al desarrollo de sistemas de diagnóstico y tratamiento del cáncer basados en nanotecnología.

Valentí Sallarés es doctor en Física por la Universidad de Barcelona.  Es científico titular del CSIC, primero en la Unidad Técnica Marina y desde 2012 en el Instituto de Ciencias del Mar, de Barcelona. Sus intereses se centran en la geofísica marina, incluyendo el desarrollo metodológico de la tomografía sísmica y sus aplicaciones al estudio de la estructura y los procesos que gobiernan la evolución de las zonas de subducción, con especial énfasis en la ruptura sísmica y la sismogénesis, los márgenes continentales y las cuencas tras-arco. Otra línea de investigación es la oceanografía sísmica, que combina métodos geofísicos e hidrográficos para investigar la dinámica del océano. Es autor de 86 artículos en revistas y libros (70 en revistas SCI). Ha participado en 34 proyectos científicos financiados por organismos públicos y entidades privadas. Ha sido jefe científico de seis campañas oceanográficas en buques oceanográficos. Forma parte del Panel evaluador de la ANEP para proyectos del Plan Nacional de I+D+I, así como de los contratos Ramón y Cajal (2014 y 2015) y Juan de la Cierva (2016). Evalúa regularmente proyectos para siete agencias internacionales y desde 2018 ha sido vicedirector del ICM-CSIC.

Alejandro Toledo-Arana es científico titular del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC).  Dirige el Laboratorio de Regulación Génica Bacteriana, donde estudia mecanismos de regulación mediados por moléculas de ARN en patógenos de interés para la salud pública. Realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Biofilms Microbianos, en el IdAB. Además, realizó estudios postdoctorales en el Instituto Pasteur de París. En 2015 afianzó sus líneas de investigación con un proyecto consolidator del Consejo Europeo de Investigación.  Ha participado en varios comités de evaluación científica. Es miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado en Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología.

CSIC Comunicación