La ONCE celebra la ciencia con un cupón dedicado a los 80 años del CSIC

Cinco millones y medio de cupones se comercializarán como homenaje a la historia del organismo

Fecha de noticia: 
Martes, 12 noviembre, 2019

La conmemoración del 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será la protagonista del cupón de la ONCE del próximo sábado, 23 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán la historia y la labor del CSIC por toda España.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han presentado este lunes, 11 de noviembre, el cupón en la sede central del CSIC en Madrid. Es precisamente el edificio central del organismo el que aparece como imagen en el cupón junto al logo del 80º aniversario del CSIC. Además, el CSIC y la Fundación ONCE han firmado un acuerdo para impulsar la colaboración en divulgación científica y técnica a través de la inclusión de personas con discapacidad.

Para la presidenta del CSIC, “que la imagen del CSIC quede plasmada en el cupón servirá para acercar el CSIC a la sociedad y suscitar la curiosidad sobre la ciencia entre aquellos que lo compren”. “Es la mejor colaboración que podríamos esperar: la entidad más relevante para facilitar la vida de las personas con discapacidad, la ONCE, y el CSIC, el mayor organismo público de investigación del país, unen esfuerzos para el beneficio de la sociedad y para que la ciencia sea apreciada como una actividad para el progreso y la integración de las personas”, ha añadido.

“Para nosotros es un placer dedicar lo mejor de la ONCE, nuestro mejor papel, el cupón y su imagen, a quienes están siempre preocupados por la más que necesaria investigación. Nada se nos ocurre más útil para la sociedad que apoyar un concepto que es capaz de mejorar las sociedades futuras y, en el caso de las personas con discapacidad, seguir avanzando en mejoras de todo tipo, también tecnológicas, que nos permitan la inclusión real”, ha destacado Carballeda.

Protocolo de cooperación

Carballeda y Menéndez han firmado un protocolo general de actuación entre el CSIC y la Fundación ONCE. El acuerdo formaliza un marco de actuaciones conjuntas y colaboración que favorezca el desarrollo y mejora de los recursos de ambas entidades. Ambas se comprometen a “cooperar para la divulgación de la ciencia y la investigación y la organización conjunta de actividades de divulgación científica de interés y de modo accesible para las personas con discapacidad”.

El CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Está adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica. Su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.  Por su carácter multidisciplinar y multisectorial, el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico.

Internacionalmente, y según la última publicación del Nature Index el pasado mes de mayo, el CSIC ocupa el puesto 55 y es la primera institución española en el citado ranking. En Europa el CSIC contribuye sustancialmente al fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación, siendo la tercera institución en la consecución de proyectos europeos en el vigente Programa Marco de Investigación e Innovación Europea, Horizonte 2020.

La ONCE y la investigación

Entre las numerosas actividades que la ONCE realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y con deficiencia visual, se encuentra el apoyo de la institución a la investigación en discapacidad visual. Para ello, establece colaboraciones con centros y equipos de investigación e innovación (públicos o privados), con Universidades, con jóvenes investigadores y con profesionales de diversos ámbitos.

La ONCE también colabora con centros de investigación de primer nivel en la realización de estudios específicos sobre patologías causantes de ceguera y deficiencia visual.  Se trata de proyectos que amplían el conocimiento sobre las causas de la enfermedad, desarrollan opciones terapéuticas que pudieran curarla en un futuro, minimizan su impacto o fomentan, de algún modo, la salud visual.

 CSIC Comunicación

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han presentado este lunes, 11 de noviembre, el cupón en la sede central del CSIC en Madrid./ CÉSAR HERNÁNDEZ

Material de descarga

Noticias relacionadas

La exposición que conmemora los 75 años del...

05/12/2019

La Casa de Galicia en Madrid (c/ Casado de Alisal, 8) acogerá, del 10 al 30 de diciembre, la...

https://www.csic.es/sites/default/files/expo.png

“Hay que rehabilitar los edificios y hacerlos más...

04/12/2019

Aunque solo ocupan el 3% de la superficie terrestre, las ciudades son responsables del 80% de las...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_entrevista.jpg

Los expertos del CSIC en cambio climático...

01/12/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta el conocimiento de sus expertos en...

https://www.csic.es/sites/default/files/ice-731329_1920.jpg