La exposición FOTCIENCIA17, con las mejores imágenes científicas de 2019, se abre al público en Madrid y Pamplona

La muestra incluye 49 fotografías relacionadas con diversos ámbitos científicos, como la biodiversidad, el medio ambiente, la química o la agricultura sostenible

Fecha de noticia: 
Martes, 3 noviembre, 2020

La exposición de fotografía científica FOTCIENCIA17, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, se abre al público hoy, 3 de noviembre, de forma simultánea en dos sedes: la Librería Científica del CSIC en Madrid (c/ Serrano, 123) y el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra en Pamplona (c/ Universidad, 1, Edificio Amigos).

La muestra reúne 49 fotografías de temática muy dispar, seleccionadas entre las 448 que se presentaron en la 17ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía y la microfotografía. Los caballitos de mar, los grandes ojos compuestos de los mosquitos o un cultivo sostenible de cebada son solo algunos de los temas retratados. Cada imagen está acompañada de un texto en el que su autor o autora explica su interés científico. Como novedad, y con el afán de mejorar la accesibilidad de los contenidos, este año los textos también podrán escucharse y descargarse online.

Además, en su 17 edición FOTCIENCIA se ha sumado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello todas las fotografías llevan asociado el símbolo de uno de esos objetivos, que ha sido elegido por las personas que las han tomado.

La muestra podrá visitarse desde hoy 3 de noviembre, fecha de arranque de la Semana de la Ciencia en la mayoría de las comunidades autónomas, hasta el 19 de noviembre en Pamplona (de lunes a viernes de 8 a 20 h y sábados de 8 a 13:30 h) y hasta el 30 del mismo mes en Madrid (de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h).

Pamplona
FOTCIENCIA17 en el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

En ambas sedes se han celebrado actos de inauguración a puerta cerrada. El de Madrid ha contado con la participación de Cecilia Cabello, directora general de la FECYT; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de Cultura Científica del CSIC; Rosa Capeáns, directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT; y Laura Llera, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. En Pamplona han acudido Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; José María González de Diego, gerente del Instituto de Agrobiotecnología (CSIC-Gobierno de Navarra); Luis Montuenga, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra; y Marta Revuelta, responsable de actividades del museo.

Tras su paso por Madrid y Pamplona, FOTCIENCIA17 se prestará de forma gratuita a las entidades que lo soliciten y recorrerá salas, museos y centros culturales, educativos y de investigación de toda España, como la Fundación Ramón J. Sender en Barbastro, Huesca (c/ Argensola 60). Allí, la UNED expondrá la muestra del 26 de noviembre al 16 de diciembre en horario de 18 a 20 h de lunes a viernes y de 19 a 21 h los sábados. Pueden consultarse con cada sede los posibles cambios motivados por la situación sanitaria.

El catálogo de la exposición y toda la información sobre FOTCIENCIA 17 y próximas convocatorias están disponibles en www.fotciencia.es
 

Siete de las fotos incluidas en la exposición

 

Caballitos de mar

Modalidad General, remunerada con 1.500 euros

Título: ‘La luz lo cambia todo’

Autora: Lucía Sánchez-Ruiloba

Coautor: Miquel Planas Oliver

Los caballitos de mar poseen características que los hacen únicos entre todas las criaturas marinas. La imagen presenta algunas de estas singularidades a través de cuatro fotografías realizadas a un ejemplar de la especie Hippocampus reidi. La primera (izquierda), tomada con luz incidente, muestra su morfología externa, en la que destacan los tres tipos de aletas, su cola prensil y los diferentes tonos de su piel, carente de escamas. En la siguiente, realizada con luz transmitida tras un proceso de despigmentación, transparentación y marcaje de la estructura ósea, apreciamos tres pequeñas manchas negras detrás del ojo. Se trata de los otolitos, gracias a los cuales los caballitos de mar mantienen el equilibrio y perciben la profundidad a la que se encuentran. La técnica del campo oscuro (tercera imagen) permite observar sus estructuras internas, como el tracto digestivo; y la de la fluorescencia (derecha), su tejido óseo. Así podemos ver el hocico en forma de tubo, que les permite succionar el alimento, y su esqueleto, formado por placas óseas.

 

Antenas y feromonas

Modalidad General, remunerada con 1.500 euros

Título: ‘Antenas y feromonas’

Autor: Javier A. Canteros

La selección natural ha dotado a las luciérnagas macho del género Ethra, como este ejemplar fotografiado en el bosque atlántico de Brasil, con una vistosa herramienta para maximizar sus posibilidades de encontrar pareja. La forma en abanico de sus antenas les ayuda a detectar a grandes distancias las feromonas sexuales de las hembras que se encuentran en el territorio. En su fase adulta el objetivo primordial de los insectos es dejar descendencia, y las moléculas que señalan la disponibilidad para aparearse pueden desplazarse por el aire muy fácilmente.

 

Modalidad Micro, remunerada con 1.500 euros

Título: ‘Candy’

Autora: Lola Molina Fernández

Coautoras: Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo

Lejos de un conjunto de deliciosos caramelos, esta foto muestra un grupo de unidades fotorreceptoras (omatidios) de las miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. Aunque la visión de estos insectos aún no se comprende del todo, es evidente que no ven como los humanos. Se cree que su sentido de la vista no tiene mucha definición y que pueden ver a entre 5 y 15 metros de distancia. Parece ser que a menos de un metro se guían por el calor, ya que pueden percibir el espectro infrarrojo.

 

Nanoplancton calcareo

Modalidad Micro, remunerada con 1.500 euros

Título: ‘Nanoplancton silíceo’

Autor: Marcos Rosado Iglesias

Coautora: Patrizia Ziveri

El cambio climático es prácticamente irremediable, a no ser que ayudemos al planeta y este decida restaurarse por sí mismo. Para frenar el impacto de este desastre medioambiental se pueden tomar numerosas medidas, pero debemos saber cuáles son las más adecuadas y para ello hay que estudiar el medio. La imagen es fruto de un experimento sobre el impacto del calentamiento y la acidificación del Mediterráneo en el que se pretende averiguar si la estructura del nanoplancton silíceo está dañada o se mantiene intacta.

 

Modalidad ‘Agricultura sostenible’, remunerada con 600 euros

Título: ‘Geometrías sostenibles’

Autora: Francisco Javier Domínguez García

En pleno periodo de recolección, este campo de cebada maltera nos ofrece un espectáculo de hermosas geometrías. Se trata de un cultivo extensivo (más sostenible que los de tipo intensivo) que requiere pocos inputs: fertilizantes, productos sanitarios, combustibles, etc. Este tipo de cebada es más resistente a la sequía y menos exigente en terrenos de escasa profundidad y fertilidad que el trigo. Además, compite muy bien con las malas hierbas y tiene un ciclo de cultivo amplio, que protege al suelo de la erosión en periodos de lluvia. Todo ello hace que exija un laboreo mínimo, lo que supone un bajo consumo energético. Otras de sus interesantes características son el bajo coste de la semilla y su condición autógama, que facilitan su obtención.

 

Microplasticos

Seleccionada modalidad ‘Alimentación y nutrición’, remunerada con 600 euros

Título: ‘Líneas de alarma’

Autor: David Talens Perales

La fotografía, tomada con luz fluorescente, muestra el cortejo de dos crustáceos marinos del género Artemia. Lo más llamativo de la imagen es la iluminación naranja de los tractos digestivos, producida por micropartículas de plástico. Estos crustáceos son la base de la alimentación de muchas especies marinas en acuicultura y se usan como organismos modelo en estudios ambientales. Al igual que ellas, la mayor parte del plancton ingerido por peces está contaminado con microplásticos, que son transferidos en la cadena trófica hasta que llegan a los consumidores finales: los humanos. No sabemos cuál es el efecto a largo plazo, pero sí que llegan a nosotros como contaminantes ambientales. 

 

Naturaleza quimica

Modalidad ‘La ciencia en el aula’, remunerada con 600€

Título: ‘Naturaleza química’

Autor: Sergio Climent Martínez

La quimioluminiscencia es la emisión de luz en una reacción química que no produce calor. La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos como las medusas, los camarones o las luciérnagas en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. La imagen reúne material de laboratorio en un entorno natural para subrayar que la naturaleza es química y que la química está en la naturaleza. Aunque esta disciplina es injustamente tratada como sinónimo de toxinas o veneno, la química es fundamental para aportar soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible, como el avance de fuentes alternativas de energía o la alimentación de la creciente población mundial.

>> Ver vídeo de las imágenes seleccionadas

>> Descarga de imágenes

 

CSIC Cultura Científica / FECYT Comunicación

Inauguración Madrid
Material de descarga

Noticias relacionadas

Juan Ángel Vaquerizo: “El primer ser humano que...

27/11/2020

Lo han llamado dios de la guerra, Horus en el horizonte y estrella de fuego. Marte, ese punto rojo...

https://www.csic.es/sites/default/files/interior_2.jpg

¿Cómo podemos protegernos del coronavirus?...

23/11/2020

¿Por qué el SARS-CoV-2 es tan peligroso para el ser humano? ¿Qué estrategias tenemos a nuestro...

https://www.csic.es/sites/default/files/enjuanes.jpg

El CSIC organiza más de 100 actividades en la...

18/11/2020

Experimentos en TikTok, monólogos científicos, juegos de preguntas y respuestas para todas las...

https://www.csic.es/sites/default/files/sct_2019_en_el_instituto_de_estructura_de_la_materia_2_sandra_diez_csic.jpg