La colección de crustáceos del Centro Oceanográfico de Cádiz cumple 10 años

En la actualidad, la colección de este centro del Instituto Español de Oceanografía alberga 5.500 ejemplares catalogados de más de 500 especies diferentes

Fecha de noticia: 
Jueves, 12 agosto, 2021

En 2011, el Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), recientemente incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, realizó una exhaustiva revisión taxonómica de ejemplares recopilados durante los seis años previos. El resultado fue la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos, que este año celebra su 10º aniversario. A día de hoy consta de cerca de 5.500 ejemplares catalogados de más de 500 especies diversas, principalmente decápodos procedentes de aguas africanas, tanto del Atlántico como del Índico -cangrejos, ermitaños, gambas, langostas, santiaguiños o camarones-, y los datos de más de 4.000 de ellos están disponibles para su acceso en abierto en la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

Durante esta década, la colección ha seguido creciendo y, además de los ejemplares recogidos en campañas en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Guinea Ecuatorial, Namibia y Mozambique, incluye también otros procedentes del golfo de Cádiz, del mar Cantábrico y del banco de Porcupine en Irlanda. Asimismo, aloja especímenes recogidos en los años 50 que han sido donados por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN, CSIC). El siguiente paso de la colección es el de catalogar el 20% de ejemplares que aún no han sido registrados, procedentes de campañas de arrastre de Perú, Ecuador y Panamá, y de campañas para el estudio de hábitats bentónicos de Canarias y el golfo de Cádiz. De forma paralela, el IEO tiene como objetivo el poder secuenciar genéticamente todos los ejemplares de la colección y crear una base de datos molecular de todas las especies depositadas. Hasta el momento cuenta con un 7% individuos secuenciados.

“Las colecciones biológicas y, en concreto, las colecciones de fauna marina son un repositorio importante de información sobre biodiversidad, un archivo histórico detallado de la vida pasada y presente de nuestros ecosistemas”, explica Eli Muñoz, técnica del IEO en Cádiz y conservadora de la colección. “Los especímenes alojados en las colecciones guardan secretos del mundo natural y de la memoria de nuestro planeta. Gracias a ellos podemos recrear la historia natural pasada y predecir cómo podrá evolucionar nuestra biodiversidad y sentar las bases para su conservación”, apunta la científica.

El IEO, en el marco del proyecto COLECTAX, mantiene también la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga y la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Canarias. Este instituto del CSIC se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

IEO Comunicación / CSIC Cultura Científica

imagen de Lithodes mamillifer. / Instituto Español de Oceanografía
Material de descarga

Noticias relacionadas

Identificado un mecanismo que controla el inicio...

15/10/2021

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/skateboard-gf81657e13_1920.jpg

La Carrera de la Ciencia celebra su 40ª edición...

15/10/2021

El próximo domingo 17 de octubre, a las 9:00 horas, dará comienzo frente a la sede central del...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/carrera.ciencia.jpg

El ‘Ángeles Alvariño’ llega a El Hierro para...

14/10/2021

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha llegado este jueves a la isla de El Hierro con un equipo...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ieo_alvarino_1.jpg