El CSIC pide ayuda ciudadana para censar las poblaciones del ‘nazareno del otoño’, una planta amenazada que crece en Málaga y Mallorca
Las personas voluntarias tendrán que registrar sus observaciones en la plataforma iNaturalist
Las personas voluntarias tendrán que registrar sus observaciones en la plataforma iNaturalist
El grupo de investigación de Plantas Bulbosas del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha abierto un proyecto de ciencia ciudadana en la plataforma iNaturalist con el nombre de Muscari parviflorum Desf. El objetivo de la iniciativa es recopilar fotografías y datos sobre esta planta, que se encuentra en grave riesgo de desaparición en nuestro territorio.
Conocida como ‘nazareno de otoño’ por su floración otoñal, Muscari parviflorum Desf. tiene una limitada localización en el entorno de la bahía de Málaga y en Mallorca, lo que ha motivado un especial interés en su conservación y protección. “Nuestra intención es saber más de esta especie, de su distribución y fenología, de ahí que hayamos creado este proyecto en iNaturalist buscando agrupar la máxima información de la especie”, señala Leopoldo Medina, uno de los coordinadores del grupo de investigación.
“Queremos animar a los botánicos, aficionados y profesionales, y, en general, a todos los entusiastas de las plantas a realizar un esfuerzo de prospección en el entorno de las áreas en las que se localiza la planta, contribuyendo así a su conocimiento, al que se le está dedicando una singular atención desde 2018”, añade Silvia Villegas, otra de las coordinadoras.
Seis años trabajando en la recuperación de la especie
Desde ese año 2018, este grupo de investigación trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía para proteger esta especie: los bulbos que encuentran en poblaciones amenazadas son extraídos y trasladados a otros enclaves cercanos y de similares características ecológicas a fin de garantizar su supervivencia y hacer un seguimiento de la población.
Muscari parviflorum es una planta bulbosa de unos 18 centímetros de altura máxima, con una inflorescencia de 6 a 20 flores y una gama de colores que transcurren del blanco al azul-morado. Aunque es una especie de distribución mediterránea, sus poblaciones son dispersas y fragmentadas. “Es crucial conocer la diversidad genética de nuestras poblaciones para elaborar planes de conservación adecuados, conseguir que sea incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y asegurar así su supervivencia”, indica Inés Álvarez, colaboradora del grupo de investigación.
De momento, en el primer tramo del proyecto de ciencia ciudadana, ya se han realizado 232 observaciones de la especie por 52 identificadores en 83 observaciones.
El grupo de investigación de Plantas Bulbosas del Real Jardín Botánico-CSIC trabaja desde hace una década en el estudio, conservación y los procesos de cambio global que afectan a este conjunto de especies en el área mediterránea.
RJB-CSIC Comunicación / CSIC Cultura Científica
Noticias relacionadas
La marisma de Doñana ha cambiado notablemente en los últimos 40 años debido a…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelve a…
Personal investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del…