El CSIC participa en la semana del Acceso Abierto

Fecha de noticia: 
Lunes, 21 octubre, 2019

La semana que arranca este 21 de octubre abre las celebraciones sobre el acceso abierto a los resultados de investigación en todo el mundo. Se trata de un evento global coordinado por la organización Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) que desde el 2008 hace un llamamiento para que el modelo imperante de comunicación científica dé paso a otro basado en el acceso sin cortapisas al conocimiento, poniendo el acento en la investigación financiada con fondos públicos. 

El CSIC está comprometido con el acceso abierto a los resultados científicos de sus proyectos desde 2006 con la firma de la Declaración de Berlín y el 1 de abril pasado esta política institucional se reforzó con un mandato (https://digital.csic.es/handle/10261/179077) por el que se solicita que la comunidad científica institucional deposite en el repositorio DIGITAL.CSIC sus publicaciones y los datos de investigación asociados. 

A medida que se acelera la transición a un sistema global de acceso abierto la pregunta "¿abrir para quién?" es esencial. ¿Qué intereses se priorizan en las acciones de comunicación científica que tomamos y en las plataformas de información científica que apoyamos? ¿Cuáles son las voces excluidas? ¿Apoyamos no solo el acceso abierto sino también la participación equitativa en la comunicación de la investigación? Estas preguntas determinarán en qué medida los sistemas abiertos emergentes para la investigación abordarán las inequidades en el sistema actual o, por el contrario, las replicarán y reforzarán.

El tema de la semana de acceso abierto de este año se basa en las discusiones de la edición anterior en torno a "Diseñar bases equitativas para el conocimiento abierto". El tema de 2018 destacó la importancia de hacer de la equidad un compromiso central en el cambio de paradigma, y esta transición se ha acelerado en los doce últimos meses. Por ello, el Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto decidió que era importante centrarse nuevamente en la equidad en 2019 para profundizar en la necesidad de ser inclusivos en el diseño del nuevo paradigma y para convertir esas conversaciones en acción.

El CSIC participa en las celebraciones de esta Semana, como todos los años, con una batería de actividades formativas para la comunidad institucional CSIC, participando en diversas iniciativas nacionales sobre la Ciencia Abierta, contribuyendo a estudios y análisis sobre diversos aspectos en torno al acceso abierto y aportando capacidades, servicios y colecciones de datos de investigación CSIC a la construcción de la Nube Europea de Ciencia Abierta. Un resumen de todas estas actividades se encuentra aquí.

Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación

imagen de Semana del Acceso Abierto
Material de descarga

Noticias relacionadas

Una exposición virtual del CSIC te enseña las...

22/05/2020

La manera de comer de los europeos de hoy sería muy diferente si el navegante Cristóbal Colón no...

https://www.csic.es/sites/default/files/patata.jpg

El repositorio científico del CSIC cumple 12 años...

16/05/2020

DIGITAL.CSIC es un repositorio científico multidisciplinar que nació en enero de 2008 con el...

https://www.csic.es/sites/default/files/img_0622_0.jpg

La librería científica del CSIC reabre sus...

09/03/2020

La librería científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reabierto hoy...

https://www.csic.es/sites/default/files/libreriacsic_reapertura_yaizagonzalez_10.jpg