El CSIC otorga la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca

La institución, con 800 años de historia, ha sido premiada por su “extraordinaria contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia”

Fecha de noticia: 
Viernes, 28 junio, 2019

La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, ha sido reconocida este jueves con la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la máxima distinción que concede este organismo. El galardón se le ha concedido en su octavo centenario por “su extraordinaria contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia”.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, ha recogido el premio de manos de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, en una ceremonia celebrada en la sede central del CSIC en Madrid.

La presidenta del CSIC ha señalado que “su antigüedad y pervivencia durante ocho siglos” bastan para atestiguar “los méritos de la Universidad de Salamanca en el ámbito académico y científico”. “La excelencia científica, que es una de sus notorias cualidades, ha sido determinante a la hora de conferirle la más alta distinción que puede otorgar el CSIC”, ha añadido.

Rosa Menéndez ha apuntado además “que probablemente fueron Beatriz Galindo y Lucía de Medrano las primeras alumnas universitarias del mundo. Lucía de Medrano, además, y con casi completa seguridad, fue la primera mujer que dio clases en una universidad. Y hablamos de la Universidad de Salamanca, en plena época renacentista de los siglos XV y XVI. Hoy hace más de cinco siglos”.

 Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca ha destacado que es el “modesto portavoz de una tradición de generación del conocimiento de hace 800 años”. Una tradición “de mujeres y hombres que han dedicado sus vidas a crear y desarrollar ideas” y cuya importancia subraya la Medalla de Oro del CSIC, institución con la que la universidad mantiene una “colaboración profunda”. Rivero ha reseñado también el papel de los trabajadores de la ciencia, ya que gracias a ellos “sigue desarrollándose mucha y buena ciencia en España”.

Se trata de la segunda Medalla de Oro que concede el CSIC a una institución, tras la distinción que recibió en 1999 la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La universidad más longeva de España

La Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas. Sus inicios están ligados al rey Alfonso IX de León, quien quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las scholas Salamanticae, germen de la actual universidad salmantina. Este primer Estudio contó, según un decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores.

En la actualidad, tras 800 años de historia de divulgación del conocimiento, cuenta con unos 30.000 estudiantes y 9 campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor en los que se abarcan, entre otros, estudios en biociencias, neurociencias, historia, desarrollo agroalimentario o investigación básica.

Entre las personalidades que han pasado por las aulas de la universidad salmantina destacan el escritor Torres Villarroel, el matemático Abraham Zacut, el escritor Fray Luis de León, el músico Francisco de Salinas o Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español. Más recientemente, la Universidad ha acogido a pensadores como Miguel de Unamuno o Jacques Delors. Y en el Claustro de doctores figuran jefes de estado iberoamericanos como Ricardo Lagos y Luiz I. Lula da Silva y premios Nobel como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Paul Nurse o Severo Ochoa.

Medallas de Oro del CSIC

Entre las personalidades que han recibido la Medalla de Oro del CSIC, que se concede desde 1989, se encuentran el científico británico Stephen Hawking, premiado en 1989; el Premio Nobel estadounidense Roy Jay Glauber, que obtuvo el reconocimiento en 2008; el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, galardonado en 2012, y la astrofísica Jocelyn Bell Burnell,  última en recibir este galardón, que fue distinguida en 2015 por “sus relevantes aportaciones científicas a la astronomía y en especial al descubrimiento de los púlsares”.

Entrega Medalla de Oro del CSIC

Noticias relacionadas

Piero Crespo: “El diagnóstico precoz en cáncer...

16/07/2021

El científico Piero Crespo investiga los mecanismos de regulación de una ruta de señalización...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/piero_crespo.jpg

Tres centros del CSIC obtienen distinciones...

16/07/2021

Tres centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ad1750_1.jpg

El CSIC publica cuatro Libros Blancos sobre los...

16/07/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado cuatro nuevos Libros Blancos...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/inteligencia_artificial.jpg