Skip to main content
 
#FÍSICA #Espacio #Agujeros negros #Misiones espaciales

El CSIC impulsa el papel de España en la astronomía de ondas gravitacionales

El Consejo participa en la Red Española de Física de Ondas Gravitacionales (REDONGRA), que ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Fecha de noticia:

La Red Española de Física de Ondas Gravitacionales (REDONGRA), liderada por Carlos Fernández Sopuerta, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) y con participación de otros centros e institutos del CSIC, ha recibido financiación en el marco de la convocatoria 2024 de Redes de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Hace poco más de un siglo, Einstein hizo la revolucionaria predicción de que cuando los objetos masivos se aceleran, sacuden el tejido del espacio-tiempo, produciendo unas ondas minúsculas conocidas como ondas gravitacionales.

REDONGRA tiene el objetivo de coordinar y maximizar la contribución de España en la astronomía de ciencias gravitacionales y preparar a la próxima generación científicos y científicas, así como la infraestructura para futuras misiones emblemáticas como LISA y el Telescopio Einstein. La red desarrollará una hoja de ruta para la participación estratégica española en estas misiones con el fin de avanzar en su comprensión del universo mediante la detección y el análisis de ondas gravitacionales.

En concreto, la red reúne a 20 grupos de investigación de primer nivel de toda España, incluyendo instituciones que ya participan activamente en importantes colaboraciones internacionales como LIGO, Virgo, el Telescopio Einstein, LISA y las 'Redes de Sincronización de Púlsares (PTA, por sus siglas en inglés).

Contribución del CSIC a la Red

REDONGRA está formada por las siguientes instituciones: el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de la Estructura de la Materia (IEM-CSIC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC/UC), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC/UV), el Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC/UAM), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Valencia (UV).

El ICE-CSIC tiene un papel central tanto a nivel científico como institucional. El grupo de investigación de Astronomía Gravitacional-LISA del instituto, dirigido por Carlos F. Sopuerta, Miquel Nofrarias y Sascha Husa, ha liderado las contribuciones de España a la misión LISA Pathfinder de la ESA (finalizada en 2018) y actualmente lidera el desarrollo de instrumentación y análisis de datos, así como del segmento en tierra para la futura misión LISA (Laser Interferometer Space Antenna).

Esta misión, que será el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales, fue adoptada por la ESA en 2024 y su lanzamiento está previsto para 2035. Consistirá en una constelación de tres naves espaciales separadas por 2,5 millones de Km (más de seis veces la distancia Tierra-Luna) en formación triangular, siguiendo la órbita de la Tierra alrededor del Sol. De esta forma, LISA escaneará todo el cielo tras la órbita terrestre, obteniendo simultáneamente ambas polarizaciones de las ondas gravitacionales.

“La red REDONGRA ofrece una oportunidad única para la creciente comunidad española que trabaja en astronomía de ondas gravitacionales, que potenciará la participación en las colaboraciones internacionales actuales y futuras”, ha afirmado Sopuerta, investigador del ICE-CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Actividades de la Red

Las actividades de la red comenzaron en mayo de 2025 y ya hay diferentes eventos programados para el resto del año. En primer lugar, del 23 al 25 de junio, se celebró la Reunión Ibérica de Ondas Gravitacionales, donde todos los miembros de la red se reunieron para revisar el progreso, compartir las últimas novedades de la investigación y planificar proyectos de colaboración para el próximo año. Otras actividades para este año incluyen el décimo aniversario de la primera detección de ondas gravitacionales, el 15 y 16 de septiembre en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en Mallorca; la segunda Reunión de LISA España, el 23 y 24 de octubre, en el CSIC, en Madrid; y el lanzamiento del décimo aniversario de la misión LISA Pathfinder, el 3 de diciembre en el ICE-CSIC, en Barcelona. En el futuro, la red también organizará una escuela sobre física de ondas gravitacionales, donde habrá un programa de formación integral para estudiantes de posgrado que se inicien en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales.

Esta nueva fase en el desarrollo de REDONGRA representa una expansión significativa de sus iteraciones anteriores y sitúa a España en el centro de un panorama internacional en rápida evolución. Al alinear instituciones de investigación de primer nivel bajo una visión compartida e invertir en formación y divulgación, REDONGRA está preparada para convertir la ciencia de las ondas gravitacionales no solo en una frontera científica, sino en una fortaleza nacional.

 

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

 

Material de descarga

Noticias relacionadas