#NATURALEZA #Fauna #Biodiversidad

Descubren una familia de escarabajos vistos por primera vez en África

Un equipo internacional liderado por el CSIC ha estudiado un ejemplar de Jacobsoniidae fosilizado en resina procedente de Tanzania mediante innovadoras técnicas de reconstrucción 3D

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado por primera vez un ejemplar de una familia de escarabajos nunca antes visto en África. El trabajo, publicado en Scientific Reports, describe un fósil conservado en copal (primer paso de la resina antes de convertirse en ámbar) de un ejemplar de escarabajo de la familia Jacobsoniidae de más de 300 años de antigüedad y muestra la reconstrucción virtual gracias a  la tecnología del el sincrotrón Desy de Hamburgo (Alemania).

El ejemplar descrito en este trabajo pertenece a la especie Derolathrus cavernicolus, que hasta ahora sólo se había visto en Florida, Hawái, Barbados y Japón. “Lo inusual de este descubrimiento radica en que técnicamente, la familia sigue sin vivir en África, ya que el ejemplar analizado es un fósil que está conservado   en copal de Tanzania, de hace unos 310 años”, explica David Peris, investigador en el Instituto Botánico de Barcelona (IIB), centro mixto del CSIC y del Ayuntamiento de Barcelona.

El copal es el primer paso de fosilización de la resina antes de convertirse en ámbar. “Por lo tanto, este descubrimiento demuestra que la familia Jacobsoniidae habitaba en el este de África hace algo más de 300 años, pero no actualmente, por lo que, quizá, se ha extinguido en la actualidad, como en muchas otras partes del planeta”, señala Peris, líder de la investigación. La distribución tan diferente de los fósiles de esta familia comparada con las especies actuales lleva a pensar que eran una familia más ampliamente distribuida en el pasado que en la actualidad.

La investigación ha contado con la colaboración de la investigadora Mónica M. Solórzano-Kraemer, del Senckenberg Research Institute and Natural History Museum de Frankfurt (Alemania). Solórzano-Kraemer ha colaborado en la reconstrucción virtual de la superficie del ejemplar con el sincrotrón Desy de Hamburgo.“Este es un ejemplo de la relevancia de estudiar el copal y resinas para descubrir nuevos indicadores de pérdida de biodiversidad, en algunos casos quizás debido a la actividad humana” señala la investigadora

Una familia de escarabajos desconocida en África

Los jacobsónidos son una pequeña familia de escarabajos hasta ahora desconocida en el continente africano. Esta familia cuenta con 24 especies actuales que habitan en áreas tropicales y subtropicales, principalmente en islas. Son especies de tamaño muy reducido, apenas alcanzan los 2 mm de longitud. “Esto hace que sean especialmente difíciles de detectar, tanto si son ejemplares actuales como fósiles”, indica Peris. “Suelen habitar en la hojarasca y en la madera en descomposición”, añade.

Sólo se conocen cuatro especies fósiles en esta familia, todas ellas descritas en ámbar (resina fosilizada). Tres de estas especies han sido descritas en ámbar de hace casi 100 millones de años de Francia y de Myanmar. La cuarta es una especie descrita en ámbar de hace unos 40 millones de años del Báltico