CSIC X+: la "ceRebración" de la Navidad para toda la familia

Del 9 de diciembre al 6 de enero, en la sede central del CSIC en Madrid, se "ceRebra" la Navidad con actividades y experiencias gratuitas que combinan ciencia y diversión navideña

Fecha de noticia: 
Miércoles, 30 noviembre, 2022

Tras el éxito del año pasado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelve a ofrecer un plan navideño alternativo que despertará en niños y niñas de entre 6 y 12 años la curiosidad por las ciencias: CSIC X+. Experimentación y entretenimiento se mezclan en las actividades gratuitas que explorarán el cerebro humano en este Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal. Una verdadera “ceRebración” de la Navidad que tendrá lugar en la emblemática sede central de la institución (Serrano, 113), en el corazón del Barrio de las Ciencias de Madrid, del 9 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023.

Con motivo del Año Cajal, se ha construido un gran cerebro sobredimensionado, que alberga un espacio inmersivo en su interior (del 9 al 23 de diciembre y del 2 al 6 de enero). El público podrá adentrarse, literalmente, en el cerebro para vivir en primera persona el lado más analítico de la Navidad antes de girar 180 grados y dejar que sean sus sensaciones las que le envuelvan.

En CSIC X+ también se han creado los Laboratorios (LABX+), espacios para observar, experimentar y debatir de forma lúdica en torno a los fenómenos relacionados con la Navidad (del 26 al 30 de diciembre). Las y los participantes podrán elegir entre las sesiones que se realizarán durante los cinco días de duración del campus, y que estarán repletas de talleres y juegos en los que niños y niñas descubrirán curiosidades y darán con las respuestas a preguntas como: ¿cuánta energía gasta nuestro cerebro en Navidad? ¿Qué es más grande, nuestro sistema nervioso central o la estrella de Belén?

Mientras los más pequeños disfrutan de los LABX+, este año el resto de la familia podrá asistir a una visita guiada por el campus del CSIC (del 26 al 30 de diciembre). Algunas de las paradas del CSIC X+ Familia serán la Residencia de Estudiantes, que ha hospedado a figuras tan relevantes de la cultura española como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí; el histórico edificio Rockefeller, actual sede del Instituto de Química Física Rocasolano; o el Instituto de Óptica Daza del Valdés, que alberga instrumentos que permitieron observar mejor el mundo que nos rodea durante la Edad de Plata de la ciencia española.

La preinscripción a las actividades de los LABX+ del CSIC X+ Campus y a las visitas guiadas de CSIC X+ Familia es gratuita y puede realizarse a través de la web www.csicxmas.com a partir del 5 de diciembre. ¡No os lo perdáis!

 

Programación CSIC X+
Hecho en el Barrio de las Ciencias
Serrano, 113 (Madrid)

Espacio audiovisual inmersivoCeRebrando Navidades”
Horarios
: de viernes a domingo. Entrada libre.
Del 9 al 23 de diciembre: viernes de 16:30 a 20:00h, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00h.
Del 2 al 6 de enero: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

CSIC X+ Campus. LABX+ para observar, experimentar, debatir y “ceRebrar” la Navidad con actividades para público infantil
Horarios
: del 26 al 30 diciembre, de 9:30 a 11:30, de 12:00 a 14:00h, de 16:30 a 18:30 y de 19:00 a 21:00h.
En las 20 sesiones podrán participar 2.000 niños y niñas, 100 en cada una, mediante preinscripción gratuita a través de la web www.csicxmas.com (del 5 al 15 de diciembre).

CSIC X+ Familia. Visita guiada para las familias de los y las participantes de los LABX+
Horarios
: del 26 de diciembre al 30 diciembre. Por cada menor registrado, un familiar podrá apuntarse a la visita. Cada una cuenta con 50 plazas, y la reserva se realiza mediante preinscripción gratuita a través de la web www.csicxmas.com (del 5 al 15 de diciembre).

CSIC Cultura Científica

imagen de Con motivo del Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal, las actividades gratuitas explorarán el cerebro humano.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC lleva la ciencia a Marchamalo (...

24/01/2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el ayuntamiento de Marchamalo han...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/marchamaloweb.jpg

Un libro analiza el papel del CSIC en la ciencia...

17/01/2023

La ciencia en España experimentó un fuerte impulso a partir del retorno de la democracia, en...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/portada_libro_ciencia_y_politica_cientifica_p.jpg

La exploración del universo protagoniza un nuevo...

16/01/2023

La Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia acoge de nuevo el ciclo de conferencias

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/programa_digital_valencia_qsd_2023_0.jpg