#CULTURA CIENTÍFICA #Certámenes

Comienza el plazo para presentar fotografías científicas a la 19ª edición de FOTCIENCIA

La iniciativa del CSIC y la FECYT acerca la ciencia a través de una manifestación artística y promueve la importancia de la divulgación científica

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, ponen en marcha la nueva edición de FOTCIENCIA.

Se trata de una iniciativa que aúna ciencia y arte, cuyo objetivo principal es el de acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una visión estética sugerida a través de fotografías científicas. Además, con esta iniciativa se promueve y se pone en valor la importancia de divulgar el trabajo de la comunidad científica al conjunto de la sociedad.

El resultado de FOTCIENCIA19 se materializará en un catálogo de fotografías científicas y la producción de una exposición itinerante que se presenta cada año en los principales museos, centros de ciencia, universidades y centros culturales del país, además de ponerse a disposición de las entidades que la soliciten para la exhibición en sus sedes.

Plazo de presentación y requisitos

Quienes tengan interés en presentar una fotografía científica, deben tener en cuenta que el plazo para hacerlo finaliza a las 13 h (hora española peninsular) del día 3 de noviembre de 2022.

Las propuestas, hasta un máximo de tres por autor o autora, deben ser imágenes propias y originales que no hayan sido seleccionadas en concursos o procesos de selección similares y que estén relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

Cada imagen debe ir acompañada de un texto descriptivo del hecho científico que ilustra y que permita interpretar su interés científico o tecnológico. El texto también debe ser propio y original.

Las fotografías deben presentarse bajo una de las siguientes modalidades:

  • Micro. Cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General. Cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor a 1 mm.

Adicionalmente, cada fotografía podrá adscribirse a las siguientes modalidades específicas:

Por último, como novedad de esta décimo novena edición, se ha añadido la modalidad especial Año Cajal. En ella, se podrán presentar imágenes que tengan que ver con las neurociencias, el estudio del cerebro, etc. La inclusión de esta modalidad viene motivada por el hecho de que FOTCIENCIA19 se suma al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cajal), impulsado a nivel nacional.

Como en las últimas ediciones, cada participante puede adscribir su imagen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de fotografías, será un comité experto el encargado de valorar la técnica y la estética de las imágenes, así como el carácter divulgativo del texto.

Las dos mejores imágenes de la modalidad General y las dos mejores imágenes de la modalidad Micro obtendrán una remuneración de 1.500 € cada una.

En las modalidades específicas sobre Agricultura sostenible, Alimentación y nutrición, La ciencia en el aula y Año Cajal, se seleccionará una fotografía por cada una de las mismas, que se remunerará con 600 €.

Toda la información sobre FOTCIENCIA19 y las instrucciones para la presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se encuentra disponible en la página web http://www.fotciencia.es/.

CSIC Cultura Científica / FECYT Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas

El 19 de junio llega a las pantallas Women on Mars, un documental que…

17/06/2024

¿Por qué hay que desconfiar de las dietas que circulan por internet…

13/06/2024