#Neurociencias #CULTURA CIENTÍFICA #Talleres

Ciudad Ciencia aborda la salud mental en un taller con adolescentes

'Cómo conocer y gestionar nuestras emociones’ ofrecerá herramientas al alumnado de ESO y FP para desarrollar una buena inteligencia emocional

Fecha de noticia:

La salud mental se incorpora con un nuevo taller a Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que acerca el conocimiento científico a 57 municipios de toda España. Ofrecer al alumnado de ESO y FP herramientas para el desarrollo de una buena inteligencia emocional es el objetivo de ‘Cómo conocer y gestionar nuestras emociones’, una actividad que ha arrancado los días 17 y 18 de octubre en tres IES de San Fernando de Henares (Madrid).

La iniciativa, dividida en dos sesiones, cuenta con la participación de personal investigador del Instituto Cajal del CSIC y de psicólogos y psicólogas de Educ-at. En esta ocasión, el investigador Fernando de Castro Soubriet ha intervenido en la primera sesión para exponer el funcionamiento del cerebro y aportar una explicación biológica a las emociones.

El neurocientífico, que también se ha ocupado de la influencia de las redes sociales y la tecnología en los estados de ánimo, ha estado acompañado por Ángel Terrón y Alberto Jiménez, psicólogos y socios fundadores de Educ-at Psicólogas. Ambos han hablado con el alumnado sobre inteligencia emocional y dinamizado dinámicas grupales para aplicar lo aprendido.

“Es esencial que los y las estudiantes comprendan cómo funciona nuestro cerebro. Por ello, desde las neurociencias, les hablamos de los mecanismos cerebrales que se ponen en marcha para activar las emociones, de neurotransmisores y su vinculación con enfermedades mentales”, explica Fernando de Castro.

El taller ha concluido con una segunda sesión en la que el equipo de psicólogos ha aportado estrategias para gestionar emociones como la ira, la ansiedad o la tristeza e impulsado un sobre las nuevas tecnologías. Según Ángel Terrón, “las emociones nos acompañan en todo momento. Saber identificarlas, expresarlas, comprenderlas y regularlas es clave para fomentar la salud mental del alumnado”.

La actividad ha tenido lugar en el IES Vega del Jarama el martes 17 de octubre a las 11:30 horas, y se ha repetido el 18 de octubre en el IES Fernando VI, a las 10:00 horas, y en el IES Jaime Ferrán Clúa, a las 12:20 horas. Las tres sesiones han contado con una participación total de 150 estudiantes de Secundaria y Formación Profesional.

Próximamente, el taller se llevará a cabo en otras localidades de Ciudad Ciencia, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Material de descarga