Avelino Corma, Premio Rhodia Pierre-Gilles de Gennes 2010 de Ciencia e Industria

Fecha de noticia:

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Avelino Corma, ha sido galardonado con el Premio Rhodia Pierre-Gilles de Gennes 2010 de Ciencia e Industria. El jurado del premio, dotado con 200.000 euros, ha destacado la “inmensa contribución” de Corma en el campo de la catálisis, aplicada a la síntesis química, el refinamiento del petróleo, los recursos energéticos renovables y la protección del medio ambiente. El premio fue creado en 2008 por el grupo empresarial químico internacional Rhodia.

La investigación que dirige el Corma en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), desarrolla catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Asimismo, el científico del CSIC trabaja en la transformación de biomasa en energía e investiga aplicaciones para células fotovoltaicas, almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

El grupo de investigación de Avelino Corma ha desarrollado nuevos catalizadores, basados en su investigación de la síntesis de las zeolitas y sus estructuras. Estos catalizadores se aplican en un gran número de procesos como la mejora del octanaje de los combustibles. Su equipo ha logrado desarrollar catalizadores y procesos para la retirada eficiente de nitratos de corrientes de agua contaminadas, y actualmente trabaja en nuevos catalizadores para procesos químicos utilizando materias primas renovables extraídas de plantas y biomasa.

Es uno de los químicos más citados del mundo

Corma, es en la actualidad el científico español más citado en la literatura científica internacional y uno de los 60 químicos más citados del mundo. Entre sus más de 700 publicaciones en revistas científicas, se encuentras diversos trabajos en Science o Nature. Asimismo, el investigador del CSIC tiene más de 150 patentes internacionales, de las que más de 25 han sido licenciadas a empresas nacionales e internacionales y otras 11 son de aplicación industrial.

Avelino Corma se licenció en Química en la Universidad de valencia en 1973 y en 1976 se doctoró Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de tesis lo realizó en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, en Madrid. Realizó su Post Doctorado en la Queens University de Canadá. En 1987 fue nombrado profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y en 1990 fundó y comenzó a dirigir el Instituto de Tecnología Química de Valencia.

Este galardón se suma a otros premios, nacionales e internacionales que Corma ha acumulado a lo largo de su carrera: el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo, el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Química de España, el Premio DuPont en Ciencias Materiales, el Premio Houdry de la Sociedad Norteamericana de Catálisis, el Premio Gabor A. Somorjai por la Investigación Creativa en la Catálisis, el Premio Boudart en Catálisis Avanzada y el Premio de Investigación Humboldt.

Nota de prensa

 

Noticias relacionadas