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Ana Rodríguez: “El pasado multicultural del Mediterráneo nos permite pensar en nuestra identidad presente y futura”

La investigadora del CSIC es la coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar MedHis, que reúne a expertos en transmisión cultural y dinámicas sociales para estudiar la historia del Mediterráneo

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En la Edad Media y Moderna en los territorios del Mediterráneo, y particularmente en la Península Ibérica, se generó un contacto masivo y continuado entre diferentes comunidades definidas a partir de su religión. Cristianos, musulmanes y judíos convivieron durante siglos en un espacio único de relación y transformación entre diferentes culturas. Esto convierte al Mediterráneo en objeto de estudio para analizar aspectos como el contacto y cambio culturales en sociedades complejas que han condicionado la historia presente.

Con el objetivo de reevaluar las relaciones entre contacto cultural y cambio social que han marcado la historia del Mediterráneo desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se creó la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) MEDhis, que reúne expertos de distintas disciplinas que estudian el pasado de la región para repensar los conceptos de cambio e identidad en un contexto de interacción cultural. Ana Rodríguez, historiadora del CSIC en el Instituto de Historia, coordina la PTI MEDhis, que propone un laboratorio de ideas interdisciplinar de la historia que aporte herramientas para el análisis crítico de los procesos de formación de la cultura y la identidad colectivas.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de la PTI MEDhis?

Respuesta: Nos hemos marcado tres objetivos. Para empezar, queremos generar un espacio de discusión transdisciplinar que permita la reevaluación crítica de herramientas conceptuales con las que abordar los procesos de contacto cultural y cambio social para comprender cómo las comunidades se constituyen y evolucionan a partir de la interacción mutua.

Gracias a este espacio de discusión, podemos comenzar identificar los espacios y momentos de contacto cultural, como, por ejemplo, los definidos por la migración de poblaciones; la circulación de personas, ideas y objetos en diferentes contextos; los mecanismos de exclusión e inclusión a través de la conversión religiosa; o las formas de conocimiento determinadas por la colaboración, el contacto o el conflicto entre comunidades.

Con esto, en MEDhis nos proponemos intervenir de forma crítica y constructiva en el debate público, transfiriendo la investigación a la sociedad e incrementando su impacto. El objetivo a alcanzar no es ofrecer a los ciudadanos una lectura cerrada de la historia, sino proporcionarles herramientas que les permitan pensar de forma crítica las sociedades multiculturales del pasado, así como las suyas propias. Y es que el pasado multicultural del Mediterráneo nos permite pensar en nuestra identidad presente y futura.

P.: La PTI aporta interdisciplinariedad al estudio de la historia del Mediterráneo. ¿En qué beneficia al trabajo de los integrantes de la PTI esta interdisciplinariedad?

R.: La formación universitaria e investigadora conlleva una especialización que en el caso de la filología y la historia puede implicar, por ejemplo, que un investigador, pese a tener conocimiento profundísimo de una comunidad en una época determinada, no tenga el mismo nivel de conocimiento de las comunidades vecinas.

En este sentido, MEDhis funciona como un laboratorio de ideas, en el que, gracias a la puesta en común de las investigaciones de cada uno, se van construyendo marcos de interpretación conjuntos que enriquecen a su vez las investigaciones individuales. Especialistas en filología, historia, historia del arte y lingüística árabe, hebrea, latina, griega y romance comparten puntos de vista para dar una visión interseccional de la historia.

Los temas transversales que dan una identidad propia a PTI han ido naciendo gracias a ese foro de discusión que se había ido fraguando a lo largo de muchos años de convivencia en el CCHS de los dos grupos de investigación que iniciaron la plataforma.

P.:  Para que las investigaciones lleguen a la sociedad es necesaria una labor de transferencia del conocimiento. ¿Qué acciones implementan o quieren implementar en este sentido?

R.: Este último curso MEDhis ha hecho un importante esfuerzo en acciones de transferencia, dirigidas a alumnos en formación y a público general, como cursos de posgrado y actividades de la Semana de la Ciencia. Además, hemos estado trabajando con la Fundación General CSIC con una idea para transferir nuestro conocimiento al mundo empresarial a través de una iniciativa, MEDhis Connect, aún en preparación.

En este nuevo curso continuaremos con nuestro programa de cursos y actividades divulgativas con distintos formatos, aunque vamos a centrarnos en poner en funcionamiento dos herramientas de transferencia: MEDhis Connect y MEDhis Observer y en la publicación de un libro colectivo que responda a los objetivos de la plataforma, dirigido a un público general, en el que estamos actualmente trabajando.

P.: ¿En qué va a consistir MEDhis Observer?

R.: Es un proyecto de la plataforma que se encuentra en fase de preparación con el que queremos visibilizar, transferir, divulgar y producir nuevos escenarios de interpretación a partir de la selección de objetos interculturales pertenecientes a cristianos, judíos y musulmanes en el Mediterráneo durante las épocas medieval y moderna, ámbitos de interés de las investigaciones de los miembros de la plataforma. MEDhis Observer dará pie a la realización de una exposición, posiblemente en formato virtual.

P.: La formación es otro pilar importante de la PTI. ¿Qué acciones desarrolláis y queréis desarrollar en este sentido?

R.: Además de colaborar con programas de máster de diferentes universidades, este último curso MEDhis ha hecho un importante esfuerzo en formación mediante la impartición de cinco cursos de posgrado dirigidos a alumnos en sus primeras etapas de especialización, en los que se ha ofrecido una formación interdisciplinar y multilingüe acerca de temas transversales, tales como las normas jurídicas, la censura y autocensura, las anotaciones marginales en manuscritos e impresos, o el abordaje de los objetos como textos y de los textos como objetos. Gracias a este enfoque, proporcionamos los alumnos la oportunidad de escuchar a especialistas en diversas materias que tradicionalmente trabajan en departamentos estancos, y les invitamos a reflexionar acerca de los contactos y cambios culturales. La respuesta a los cursos ha sido realmente buena y esperamos poder seguir impartiéndolos.

Esther M. García Pastor-CSIC Comunicación

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