Residencias de investigadores del CSIC

El CSIC dispone de una serie de residencias (o forma parte de las entidades que las gestionan) en las que se ofrece apoyo a la comunidad investigadora durante sus estancias en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Roma.

 

 

La existencia de este tipo de infraestructuras tiene un doble objetivo, ya que por un lado ofrecen alojamiento para las estancias temporales de la comunidad científica en el desempeño de su actividad investigadora, y por el otro sirven como espacio destinado a la organización de actividades científicas y culturales que promuevan y fomenten la difusión de la cultura científica.

Residencia de Estudiantes de Madrid

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. La Residencia de Estudiantes es en la actualidad una Fundación del sector público estatal creada por el CSIC.

Imagen
Image
Residencia Madrid

Su actividad tiene como objetivos el rescate y difusión de la memoria de la Edad de Plata (1868-1936) y la divulgación de las tendencias más actuales en distintas áreas de conocimiento, con especial atención a la ciencia. En ella se alojan cada año más de 3.000 investigadores y profesionales de muy distintas disciplinas y procedentes de todo el mundo. En su Centro de Documentación se conserva y se puede consultar un conjunto único de fondos documentales. Desarrolla diversos proyectos de investigación, cuenta con un sello editorial que publica cada año varios volúmenes y organiza numerosos actos públicos y exposiciones abiertos a todo el público interesado.

Ubicada en la calle Pinar, cuenta con una situación privilegiada en el centro de la capital, dentro del campus de la Organización Central del CSIC y muy próxima a algunos de los institutos de investigación situados en el mismo. Además, se ofrecen condiciones especiales de alojamiento al personal del CSIC, siempre que se aloje con motivo del desempeño de su labor investigadora.

Más información en: http://www.residencia.csic.es/

Información sobre el alojamiento: http://www.residencia.csic.es/hot/servicio.htm

Residencia de Investigadores de Barcelona

La Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya es un consorcio público creado en 1993 entre ambas entidades e inaugurada en 1998 en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Desde entonces cumple el doble objetivo de ofrecer un espacio en el que se puedan alojar los profesores y los investigadores durante sus visitas a Barcelona, así como organizar actividades científicas y culturales que fomenten la reflexión y el diálogo.

Imagen
Image
Residencia Barcelona

Desde su creación, en torno a 8.385 ponentes han presentado sus trabajos y conocimientos en la Residencia, actos a los que han asistido cerca de 105.000 personas y en cuyas instalaciones se han alojado cerca de 328.000 personas.

El alojamiento en sus instalaciones ofrece condiciones preferentes a personal del CSIC, así como otras favorables posibilidades para personal investigador y docente siempre que se alojen con motivo del desempeño de sus labores investigadoras.

Más información en: http://www.residencia-investigadors.es/es/

Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla

La Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS) es una unidad del CSIC dependiente de la Delegación Institucional en Andalucía, que engloba una residencia y una de las mejores bibliotecas americanistas a nivel mundial. Se ubica en el centro de la ciudad, en un edificio en el que también tiene su sede la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), instituto orientado a la investigación, formación y divulgación científica sobre la Historia de América.

Imagen
Image
Residencia Sevilla

La Residencia permite favorecer el contacto científico y el intercambio cultural entre personal investigador, teniendo una especial relevancia para los especialistas en Hispano-América. No obstante, en ella se pueden alojar también profesores universitarios, e investigadores de todas las ramas del conocimiento, siempre que se alojen con motivo del desempeño de su labor investigadora y profesional, teniendo preferencia todo el personal del CSIC.

Más información en: http://www.rebis.csic.es/

Residencia de la Escuela española de Historia y Arqueología en Roma:

Desde su creación en 1910, la Escuela española de Historia y Arqueología en Roma centra su actividad en la formación de jóvenes especialistas en Historia y Arqueología y en el estudio de las relaciones históricas entre España e Italia, convirtiéndose en uno de los mayores campus internacionales de investigación en ciencias humanas. En este entorno, la Residencia de la Escuela española de Historia y Arqueología en Roma, como instituto de investigación del CSIC, sirve de apoyo a profesores, becarios y jóvenes investigadores que vayan a estar puntualmente en Roma o que requieran de apoyo hasta su instalación definitiva en la ciudad. Además, ofrece apoyo logístico para la celebración de seminarios, congresos y encuentros científicos.

Imagen
Image
Residencia de Roma

Su excelente ubicación en la ciudad, así como sus condiciones especiales de alojamiento a personal del CSIC, siempre que se alojen con motivo del desempeño de su labor investigadora, hacen de ella una atractiva opción de alojamiento en la ciudad.

Más información: https://www.eehar.csic.es/residencia/