Cerebro y ejercicio

El ejercicio físico produce beneficios indudables en todo el organismo, en nuestra salud y, por supuesto, en el cerebro. Sin embargo, en la última década han pasado relativamente desapercibidos numerosos avances neurocientíflcos que señalan qué tipo de ejercicio es bueno para según qué aspectos; que la intensidad del ejercicio es un factor crucial para obtener resultados concretos; cuáles son las áreas cerebrales que se ven beneficiadas por el ejercicio moderado o vigoroso, así como los últimos avances sobre el efecto que tiene en la depresión, la ansiedad, la cognición, el envejecimiento y la neurodegeneraclón. Aunque estamos lejos de poder elaborar un plan personalizado de ejercicio útil para cada ser humano, que produzca beneficios para los diferentes sistemas fisiológicos del organismo sin incrementar el estrés, no cabe la menor duda de que el sedentarismo es el enemigo de un cerebro sano.


autor 1 Coral Sanfeliu dirige el Grupo de Neurodegeneración y Envejecimiento en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del CSIC y es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Sus estudios se centran en la pérdida cognitiva asociada al envejecimiento y estilos de vida neuroprotectores.

autor 1 José Luis Trejo  dirige el Grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto en el Instituto Cajal de Madrid (IC) del CSIC y es presidente del Consejo Español del Cerebro. Su investigación se centra en la conducta social y la herencia intergeneracional de los efectos beneficiosos del ejercicio para el cerebro y la cognición, y sus mecanismos epigenéticos.



Adquirir en Editorial CSIC »
Adquirir en Los Libros de la CATARATA »

Cubierta Cerebro y ejercicio

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-10671-3
Páginas: 112
Formato: 13,5x21

Apartado: 
¿Qué sabemos de ...?
-