Skip to main content
 
Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

Real Jardín Botánico-CSIC, Plaza de Murillo 2, Madrid (Madrid)

Semillas amenazadas: un viaje a través del microscopio

La exposición 'Semillas amenazadas: un viaje a través del microscopio' tendrá lugar del 28 de febrero al 27 abril de 2025 en el Invernadero de los Bonsáis del RJB-CSIC. Se trata de una exposición con 40 imágenes de semillas (tamaño 59,4cmx42 cm), con fotografías macroscópicas realizadas por Carlos de Mier con un microscopio estereoscópico y microfotografías realizadas por Yolanda Ruiz con un microscopio electrónico de barrido (MEB). La exposición contiene información sobre cada una de las especies, sus amenazas y estrategias de conservación.

Una exposición accesible para todos

La exposición es la primera del Real Jardín Botánico – CSIC diseñada con accesibilidad total: paneles tacto-visuales, Braille, Museum’s Voice y lectura fácil. Un paso más hacia la inclusión en la divulgación científica. Accede a los contenidos aquí:
https://puntodis.com/mpv/idiomas.php?url=semillasamenazadas .

Actividades educativas asociadas

ACTIVIDAD Fotografiando lo invisible

Visita guiada a la exposición fotográfica 'Semillas amenazadas: un viaje a través del microscopio', consistente en 40 fotografías de semillas de especies amenazadas de la Península Ibérica, realizadas con microscopio electrónico de barrido y fotografías macroscópicas realizadas con microscopio estereoscópico. En ella descubriremos aquello que habitualmente se esconde al ojo humano, y qué técnicas se utilizan para conseguir esas bellas imágenes. En una segunda parte, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar qué se siente al fotografiar lo diminuto y poner en práctica sus dotes de observación para realizar un robado al mundo natural.

Fechas:  9 y 23 de marzo, 12 y 17 de abril

Duración de las actividades: 90 minutos

Horario: a las 11:00 y a las 12:30

A quién van dirigidas: público general

ACTIVIDAD Del Jardín al microscopio

La chicoria hueca, la alcachofa sin tallo o el azafrán del Cabo de Gata, son algunas de las especies de plantas en mayor peligro de extinción de España, que podemos descubrir en la colección de planta viva del RJB-CSIC. En este taller te invitamos a conocerlas por dentro y por fuera, a través de la observación al natural en el jardín y la preparación de nuestras propias muestras para la observación al microscopio. Una actividad experimental que combina jardín y trabajo de laboratorio en la que nos asomaremos al interior de algunas de las plantas más amenazadas de nuestro país.

Fechas: 15 y 30 de marzo, 13 y 18 de abril

Duración de las actividades: 90 minutos

Horario: a las 11:00 y a las 12:30

A quién van dirigidas: público general

Reserva tu entrada a través de este formulario

Información adicional