Tipo de actividad
Presentación

Fecha
del  03/03/2021 - 10:00
al  03/03/2021 - 11:00

Ubicación
Presentación institucional de 'Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner', CSIC, Retransmisión en directo a través de YouTube

Presentación institucional y estreno de 'Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner'

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y la rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre, participan por videoconferencia en la presentación de 'Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner', una iniciativa organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la UV, para recordar a esta pionera de la física nuclear y destacar el papel de las mujeres en la ciencia. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La presentación se realiza en la sede del CSIC en la Comunitat Valenciana, la Casa de la Ciència, con la presencia del delegado institucional del CSIC, Juan Fuster, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, la directora de la compañía teatral CRIT, Anna Marí, y la profesora de investigación del CSIC en el IFIC, Berta Rubio.

Lise Meitner fue "la mujer menuda que consiguió escapar de los Nazis. La física que comprendió los misterios que albergaba la fisión nuclear. Falazmente apodada como “madre judía de la bomba atómica”, fue la única científica que se negó a colaborar en el proyecto Manhattan. Lise Meitner fue toda una celebridad después de la Segunda Guerra Mundial, y, sin embargo, a día de hoy, a duras penas se la conoce".

El proyecto da a conocer la historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, de la mano de la compañía teatral CRIT. Escrita por el catedrático de Historia de la Ciencia, investigador y dramaturgo Robert Marc Friedman, la obra recupera el legado de Meitner a través de la compleja trama que protagonizó con su gran amigo Otto Hahn y su colega Manne Siegbahn. La obra se estrena del 11 al 14 de marzo en el Teatro Rialto de la ciudad de Valencia, con un coloquio posterior a la función. Si en esas fechas estás en la ciudad de Valencia y te es posible asistir, puedes conseguir tus entradas aquí.

La presentación se puede seguir en directo a través del canal de YouTube de la Casa de la Ciència. A su término, los medios que lo deseen podrán realizar preguntas a través del sistema de videoconferencia.

Subir