Skip to main content
 
Tipo de actividad
Ciclo de conferencias

Fecha
-

Ubicación

Casa de la Ciència del CSIC en València. Calle Bailía, 1 (Plaza de la Virgen), Charlas presenciales con retransmisión en directo (Valencia)

El agua, una riqueza que hay que cuidar

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana organiza el ciclo de conferencias El agua, una riqueza que hay que cuidar, bajo la coordinación de José Pío Beltrán Porter, investigador ad honorem del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV).

Las moléculas de agua son imprescindibles para la vida. Las reacciones químicas que sustentan nuestras vidas y las vidas de los animales y las plantas de los que obtenemos los alimentos suceden en un medio acuoso; de hecho, el agua representa hasta el 70% de nuestro peso corporal. La cantidad de agua en el planeta Tierra es de unos 1.400 millones de kilómetros cúbicos y se mantiene constante a lo largo del tiempo. El 97 % del agua se localiza en los océanos y es agua salada. Existe un 2% de agua dulce congelada, principalmente en los polos, y el 1% restante es agua dulce continental. Cuatro quintas partes del agua continental es superficial y se encuentra en lagos y ríos y el resto es agua subterránea. El agua dulce, la que necesitamos, es pues un bien escaso.

Disponer de agua dulce siempre ha sido una cuestión de supervivencia. Sin embargo, el aumento continuado de la población a nivel global, que supera ya los 8.000 millones de personas, y la necesidad de procurar alimentos para todos en un contexto de cambio global de origen antrópico, cambio climático -con aumentos en la temperatura media y episodios temporales prolongados de sequía- y la escasez energética y sus costes en una economía global necesitada de una transición ecológica están disparando todas las alarmas.

En España, a grandes números, el uso principal del agua dulce disponible (un 80% del total) es para el regadío y otros usos agrarios cuyo objetivo es producir los alimentos vegetales y animales que comemos, mientras que el abastecimiento urbano, incluyendo el agua de boca, utiliza un 16% de ese total, destinando un 4% de esa agua para uso industrial.

El agua constituye una riqueza que hay que cuidar y su uso adecuado es un problema de nuestro tiempo.

En este ciclo nos planteamos un acercamiento a la cuestión del agua de la mano de expertos. Bruno Ballesteros, investigador en el Instituto Geológico Minero (IGME-CSIC), nos hablará de las aguas subterráneas y de su potencial, no exento de riesgos, para su utilización, mientras que Diego Intrigliolo, investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE CSIC-UV-GV), planteará qué podemos hacer para conseguir un uso sostenible del agua para uso agrícola en lo ambiental, lo social y lo económico. María Victoria González Dugo, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS CSIC), presentará el uso de tecnologías como la teledetección para descubrir el estado hídrico de las cosechas y contribuir a la agricultura de precisión; y Ana Caño, del Centro de Regulación en Agrigenómica (CSIC-IRTA-UB-UAB), nos expondrá los avances de la genómica para contribuir a la obtención de plantas de cosecha productivas con capacidades aumentadas resistentes a la sequía.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Sigue las conferencias en directo en el canal de YouTube de la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana.

Información adicional