Tipo de actividad
Certamen

Fecha
del  17/03/2021 - 10:00
al  09/04/2021 - 22:00

Ubicación
'Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!', CSIC, Participación online (14 a 17 años)

Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!

Un nanómetro es la mil millonésima (10-9, 10 a la menos 9) parte de un metro. Un tamaño realmente diminuto. A esa escala, el mundo que nos rodea adquiere unas cualidades prácticamente desconocidas para nuestra visión preparada para las medianas proporciones. El nanomundo, en el que también vivimos inmersos, es una dimensión en la que tienen lugar infinidad de acontecimientos ininterrumpidamente y en el que la ciencia está avanzando de manera pasmosa

Si te interesa conocer más sobre la escala nanométrica, sus efectos y cómo este conocimiento va a cambiar nuestras vidas, acércate al Festival de Nanociencia y Nanotecnología '10alamenos9', que este año celebra su VI Edición. Este evento acerca tanto a niños como a mayores, sin importar sus conocimientos previos, a la escala nanométrica y a sus inumerables aplicaciones y productos. El festival encarna numerosas actividades que tendrán lugar entre abril y octubre de 2021 y serán mayormente con formato online, como talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, nanodiálogos, cineforum...

Entre estas actividades ya está en marcha el conocido concurso de nano-relatos 'Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!'. Este concurso tiene como objetivo fomentar en la comunidad educativa el interés por el mundo a escala nanométrica, el denominado nanomundo, que a pesar de su tamaño tan diminuto, es muy diverso e interesante. 

El concurso consta de dos categorías: 14 y 15 años, por un lado, y 16 y 17, por otro, ambas edades a fecha a fecha del 31/12/2020. Igualmente tiene dos fases: una que se desarrollará en distintas sedesAndalucía, Aragón, Asturias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid; Costa Rica y El Salvador–, y otra de carácter internacional. En cada sede, los autores o autoras de los relatos ganadores recibirán un premio consistente en 200 euros en metálico, tablets o visitas a centros de investigación. Además, pasarán automáticamente a la fase internacional, en la que se elegirá un relato por categoría, cuyo autor o autora recibirá una tablet.

El plazo para la presentación de relatos varía según la sede –27 de marzo en Asturias, 5 de abril en Catalunya, 9 en Aragón y Madrid o 14 en la Comunidad Valenciana–. Los nombres de las personas ganadoras en cada sede anunciarán a finales de abril y los de la fase internacional a finales de mayo.

Si tienes entre 14 y 17 años, ¡viaja al mundo microscópico y participa con tu nano-relato!

Más información.

 

Imagen
Subir