Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  01/08/2020 - 10:00
al  28/08/2020 - 19:00

Ubicación
Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos, Avda. Cristo Rey, 35, Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso

Bacterias, invisibles ácaros de polvo o cucarachas. Estos y otros organismos habitan en nuestras viviendas, pero puede que no nos demos cuenta. La exposición ‘Biodiversidad Doméstica. Compañeros de piso muestra todas las especies, microscópicas o no, con las que convivimos en nuestro día a día.

A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda, el contenido de esta muestra pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes. Cucarachas, hormigas o moscas también son protagonistas de la exposición, tratando aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con siete años de recorrido, cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. El proyecto pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u onlineAlgunos de los talleres presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas. Los talleres online de participación ciudadana abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible

Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España.

 

Información adicional

Subir