Un documental celebra el 40º aniversario del revolucionario microscopio de efecto túnel, que permite observar los átomos

El vídeo ’40 años viendo átomos’, realizado por investigadores del CSIC, recuerda esta técnica que obtuvo el Nobel de Física y evoca a sus pioneros en España

Fecha de noticia: 
Lunes, 15 noviembre, 2021

La invención del microscopio de efecto túnel (scanning tunneling microscope o STM), que cumple 40 años, supuso un avance técnico revolucionario al permitir obtener imágenes de superficies a nivel atómico. Sus inventores, Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, recibieron en 1986 el Nobel de Física por esta esta técnica que permite visualizar y manipular los átomos individuales. Ahora, un documental realizado por investigadores del CSIC, celebra el aniversario del microscopio y rememora la creación de la escuela española de microscopía de efecto túnel, a la vez que rinde homenaje a dos destacados miembros, Juan José Sáenz y José María Gómez Rodríguez, fallecidos el año pasado.

El documental 40 años viendo átomos se presenta el martes 16 de noviembre a las 18:00, en el salón de actos del Instituto de Química Física Rocasolano. El evento contará con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Cremades; y otras autoridades.

El documental, dirigido al público en general, ilustra el funcionamiento, uso y aplicaciones del microscopio de efecto túnel, herramienta que ha permitido observar y manipular los átomos, siendo una pieza clave en el desarrollo de la nanotecnología. Cuenta con los testimonios de investigadores e investigadoras de centros españoles que muestran los aspectos básicos de la herramienta, que requiere superficies limpias y estables, puntas afiladas para acercarse a la muestra, excelente control de vibraciones y una electrónica sofisticada.

La obra también ilustra cómo la ciencia española accedió desde un primer momento a este instrumento, gracias a un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, que generó una de las comunidades más importantes del mundo en el campo de las denominadas microscopías de proximidad. El documental aborda esta historia desde una perspectiva entrañable y humana rindiendo homenaje a dos de los pioneros de esta técnica en España, José María Gómez Rodríguez, y Juan José Sáenz Gutiérrez, fallecidos en 2020. En el estreno estarán presentes sus familiares y amigos para recibir el apoyo de la comunidad que trabaja con estas técnicas.

Este proyecto audiovisual ha sido realizado dentro de las actividades del Festival de Nanociencia y Nanotecnología y ha sido dirigido por José Miguel García Martín (Instituto de Micro y Nanotecnología), Agustina Asenjo y Pedro Serena (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid), investigadores de centros propios del CSIC vinculados al Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, y ha contado con el apoyo de la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Una pieza que se muestra en el documental fue donada por la Universidad Autónoma de Madrid al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y se expone en el ámbito dedicado a la microscopía de la sala Patrimonio, en su sede de Alcobendas. Además, el MUNCYT le ha dedicado un pieza audiovisual que se enmarca en la serie “Piezas con memoria”, disponible tanto en Youtube como en el espacio habilitado para su proyección en sus dos sedes de Alcobendas y A Coruña. Estas piezas tienen la finalidad de ampliar el conocimiento sobre los instrumentos científicos, así como salvaguardar la memoria de quienes diseñaron, crearon, investigaron o utilizaron las piezas que se conservan en el Museo.

Tras el estreno, el documental 40 años viendo átomos estará disponible en el Canal Divulga del CSIC.

imagen de Superficie de oro captada con la técnica de microscopía de efecto túnel. / Wikipedia
Material de descarga

Noticias relacionadas

Un cómic y un libro monográfico rememoran la...

30/11/2021

El 30 de noviembre de 1803 zarpa del puerto de A Coruña la corbeta María Pita.

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/diapositiva1_0.jpg

La presidenta del CSIC interviene en el High...

29/11/2021

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participó el pasado 24 de noviembre en el High Level...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/science_europe_nov1.jpg

Antonio Turiel: “La escasez de materiales es una...

29/11/2021

El teléfono del despacho de Antonio Turiel (León, 1970) en el Instituto de Ciencias del Mar no deja...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/foto_interior_2.jpg