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La presidenta del CSIC: "La sociedad es exigente con la responsabilidad de los científicos para crear una sociedad equitativa"

Siete expertos debaten la contribución de la ciencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

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“Este es el debate con mayúsculas porque queremos hablar de nuestro compromiso con la sociedad”, ha destacado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en sus palabras previas al debate El compromiso de la ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebró ayer, jueves 4 de julio, en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. "La sociedad es cada vez más exigente sobre la responsabilidad de los científicos, no sólo por el uso de los recursos públicos, sino también por nuestra aportación para establecer nuevas formas de gobernanza, de sostenibilidad y para lograr una sociedad más equitativa en educación, sanidad y otros derechos y valores", ha añadido.

El encuentro, moderado por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y enmarcado en el ciclo de debates Ciencia y futuro, que organiza el CSIC con motivo de su 80º aniversario, ha reunido a siete expertos para abordar la contribución de la ciencia a los retos globales fijados por la ONU para 2030: Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Comité Español de Unicef; María Ángeles Durán, Profesora de Investigación ad honorem del Centro de Ciencias Humanas y Sociales; Íñigo Losada, Catedrático del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria; Joaquín Tintoré, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; y Ángeles G. Borrego, del Instituto Nacional del Carbón.

“Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible cristaliza con una voluntad y estrategia firmes”, ha añadido la presidenta del CSIC. “La prueba son las plataformas temáticas interdisciplinares que hemos lanzado en el CSIC”, que agrupan investigadores de diversas áreas del conocimiento para lograr la solución grandes retos sociales.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas fijó 17 objetivos globales para 2030: son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos por las siglas ODS), que incluyen poner fin a la pobreza; lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; combatir el cambio climático; garantizar el acceso a una energía segura y sostenible; conservar los océanos y los ecosistemas y combatir la desertificación y la pérdida de biodiversidad; lograr infraestructuras resilientes y una industrialización sostenible y fomentar la innovación, entre otros retos.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, ha hablado del significado y los objetivos de los ODS: “Es una movilización de todos”. “Nunca había sido tan decisivo el papel de la ciencia en un agenda global”, ha destacado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos para la consecución de los ODS: “Son unos objetivos que podemos realizar todos. Nos implican como individuos, como colectividad, como sociedad, y también a los gobiernos y a las instituciones públicas”. Pero, ha advertido, “no avanzaremos de manera clara para toda la sociedad sin una educación de calidad” y sólo lo haremos si “trabajamos desde el conocimiento de la ciencia y la tecnología”.

La educación de calidad ha sido también la idea central de la intervención de Gustavo Suárez, presidente del Comité Español de UNICEF. “Tenemos una sociedad sometida a varias vulnerabilidades. Hay quiebras sociales en la igualdad de los ciudadanos, en una situación de amenaza para el planeta”, ha destacado. “El objetivo educativo es central para alcanzar los otros ODS. Es la única palanca para romper la trampa de la pobreza”.

La investigadora del CSIC Ángeles Durán ha repasado la evolución en la perspectiva de los ODS respecto a la anterior agenda internacional, los Objetivos del Milenio, y ha destacado que “la pasividad es el mayor enemigo de los Objetivos de Desarrollo sostenible”. “Estamos ante una propuesta ambiciosa”, ha declarado Durán, y ha puesto como ejemplo el paso de “hablar de mortalidad infantil a hablar de vida sana, que es un desafío mucho más amplio”.

Íñigo Losada, de la Universidad de Cantabria, ha resaltado que la clave es que el trabajo “llegue a la acción política y, para ello, son fundamentales las alianzas”. “La educación es esencial a todos los niveles”, ha subrayado.

El investigador del CSIC Joaquín Tintoré, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ha puesto de manifiesto la oportunidad que representan los ODS para acercar ciencia y sociedad y ha destacado la importancia del Objetivo 17 (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible). “Para ser críticos hay que tener las estructuras adecuadas. Si no, acabamos siendo guerrilleros”, ha dicho.

En último lugar, Ángeles Borrego, investigadora del CSIC en el INCAR, ha hablado de la energía y de su presencia en “muchos de los ODS”. “Aunque podamos ahorrar energía, es tarea de todos que se produzca de la manera más limpia posible”, ha asegurado. “Dentro de poco tiempo, tenemos que empezar a capturar el CO2 de la atmósfera y ver de qué manera almacenar energía”, ha recalcado.

 

Debates del ciclo Ciencia y futuro del 80º aniversario del CSIC:

El compromiso de la ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4/julio/2019)

El impacto de la Inteligencia Artificial (6/junio/2019).

La ciencia del futuro (12/abril/2019)

Marta García Gonzalo / Alda Ólafsson / Abel Grau

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