La presidenta del CSIC interviene en el High Level Workshop on ERA 2021

El evento, organizado por Science Europe y la Fundación Nacional de Investigación de Luxemburgo, reúne a expertos para abordar la cultura de la investigación en Europa

Fecha de noticia: 
Lunes, 29 noviembre, 2021

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participó el pasado 24 de noviembre en el High Level Workshop on ERA 2021, coorganizado por Science Europe y la Fundación Nacional de Investigación de Luxemburgo (FNR). El tema central de la reunión fue la cultura de la investigación (research culture) entendiendo como tal los valores, la normativa y el entorno, en su más amplio sentido, que circunscriben la investigación y determinan la manera en la que se ejecuta y comunica. El programa del encuentro resulta estratégico considerando la adopción por el Consejo Europeo el pasado viernes del Pacto por la Investigación y la Innovación europea,  así como el marco de actuación del Espacio Europeo de la Investigación (ERA) para el periodo 2022-2024.

El programa del encuentro contó con especialistas en el tema (Ulrike Felt, Universidad de Viena), así como con una amplia variedad de representantes de partes implicadas en la ejecución y financiación de la investigación pública, incluyendo la Comisión Europea (Jean-Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación).

La presidenta del CSIC presentó la perspectiva de la cultura de la investigación desde la experiencia de su ejecución, resaltando el elevado coste personal de la carrera científica en el actual entorno y por lo que las iniciativas para aligerar las barreras profesionales preservando la calidad e integridad de la investigación se deben analizar y contemplar con optimismo. Igualmente resaltó las iniciativas que el CSIC ha acometido recientemente en el ámbito de la cultura de la investigación, destacando la publicación de la edición revisada del Código de Buenas Prácticas Científicas.

La reunión contó también con la participación de jóvenes investigadores de distintas universidades, así como la representante de EURODOC, Agnieszka Żyra, que resaltó el grado de precariedad de los jóvenes investigadores. La Comisión Europea, a través de Jean Eric Paquet, resumió las iniciativas y expectativas para el nuevo ERA, entre las que destacó, además de las ya recién aprobadas por el Consejo Europeo y entre otras, el ERA Forum for Transition para recoger la perspectiva de las múltiples partes interesadas, el Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación, la iniciativa ERA4You, así como la inminente iniciativa para reformar el sistema de evaluación de la investigación.

La reunión concluyó con grupos de trabajo para la discusión de los valores en torno a la carrera investigadora para asegurar la atracción y retención del talento y los incentivos basados en valores compartidos para apoyar un cambio en las estructuras de la investigación. 

CSIC Delegación ante la UE

imagen de Ponencias en el High Level Workshop on ERA 2021, en Luxemburgo. / Science Europe
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC rinde homenaje a la bioquímica Margarita...

26/01/2022

La bioquímica Margarita Salas (1938-2019), una de las mayores científicas españolas del siglo XX,...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/default_images/noticia-default_3.png

El CSIC publica un ranking de más de 100.000...

21/01/2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha actualizado el ranking de los...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/imagen_20.jpg

La bióloga Ángela Nieto ingresa en la Academia de...

21/01/2022

La Academia de Ciencias de Francia incorpora a la profesora Ángela Nieto, investigadora del CSIC...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/angela_nieto_2.jpg