La Carrera de la Ciencia celebra su 38ª edición

Fecha de noticia:

“El ejercicio mejora la capacidad de aprendizaje, es antidepresivo, ansiolítico, y favorece la formación de nuevas neuronas en el área cerebral dedicada a la memoria”. Con esta cita del investigador José Luis Trejo, del Instituto Cajal, ha presentado la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, la 38ª edición de la Carrera de la Ciencia, que se celebra este domingo en Madrid.

A la presentación, celebrada hoy en la sede central del CSIC, han acudido también Carlos Cisneros, organizador de la carrera; Javier Odriozola, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca, institución que colabora en esta edición; y Luis Miguel Álvarez, director de marketing de Bridgestone España, patrocinador de la competición. El investigador Rafael Escribano, del Instituto de Estructura de la Materia, ha recibido una mención de honor por su participación. “Llevo más de 20 años corriéndola porque me divierto y me lo paso muy bien”, ha dicho Escribano.

“La Carrera de la Ciencia forma parte de las actividades de divulgación del departamento de Cultura Científica del CSIC, sumando ciencia y deporte”, ha señalado Tigeras. La Carrera de la Ciencia  se desarrollará con su habitual recorrido que comienza y acaba en la sede del CSIC (calle Serrano, 117), en Madrid. La carrera consiste en un circuito de diez kilómetros que recorre la calle de Serrano, la plaza de la Independencia, el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana, entre otras vías emblemáticas de la capital. “La Carrera de la Ciencia es una superclásica de las carreras de Madrid”, ha señalado Odriozola.

“La Carrera de la Ciencia, con participaciones de más de 5.000 corredores, tiene ganada un hueco dentro del deporte en la ciudad de Madrid por su prestigio, al que se une el CSIC, que cede el entorno del campus que rodea sus edificios para ofrecer un entorno entrañable a la carrera”, señala Carlos Cisneros.

Retransmisión en directo

Como cada año, la Carrera de la Ciencia será retransmitida en directo por Capital Radio. El domingo, 21 de octubre, a partir de las 8.30 de la mañana, un equipo de Capital Radio, dirigido por Luis Blanco, realizará una edición especial del programa A tu Ritmo, dedicado a los corredores populares. Será desde un estudio especial montado en la meta de la carrera, dentro del campus del CSIC, en la Calle Serrano de Madrid. Pero la carrera también se podrá vivir desde dentro, con conexiones desde el pelotón de los corredores a lo largo del recorrido. 

El dorsal/chip de la Carrera de la Ciencia se recoge el mismo día de la prueba, el 21 de octubre, desde las 7.30 h. Para recoger el dorsal/chip se debe presentar el DNI y el justificante de inscripción que se envía cuando se realiza el registro online. En caso de haber realizado la inscripción de forma presencial, el día de la carrera no se debe pasar antes de la salida por el lugar de recogida de dorsal/chip. Una vez acabada la carrera sí que se debe acudir con él para recoger la camiseta y la bolsa del corredor. En ese caso se podrá requerir que se presente la documentación.

La recogida del dorsal/chip se realizará, como los últimos años, dentro del Campus del CSIC, en la calle Serrano, 117 de Madrid. Muy cerca de la salida y la meta de la carrera.

Los inicios de una carrera vinculada a la ciencia

La primera edición de la Carrera de la Ciencia se celebró con carácter corporativo en 1979 para funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia. En aquella edición ganó el que fuera Presidente de la Federación Española de Atletismo y catedrático de biología José María Odriozola. En tercer lugar llegó el fundador de la prueba, organizador y alma mater, Francisco Cisneros.

“La Carrera de la Ciencia tuvo su antecedente en la Carrera de los Juegos deportivos de 1925, celebrados por el entorno de la Residencia de Estudiantes, en unos parajes que hoy son completamente irreconocibles por la nueva orografía urbana del entorno de la calle Serrano”, según indica Cisneros. “El primer ganador de aquel año de 1925 fue el residente Tomás Rodríguez, que corrió con la misma estética y atuendos similares a los de la película Carros de Fuego, que recreaba los juegos olímpicos de Paris celebrados un año antes”, añade.

La Carrera de la Ciencia, patrocinada por Bridgestone, Correos Express, El Corte Inglés y el diario AS, además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CSIC.

Toda la información sobre la carrera, en la página web

Noticias relacionadas