Galardonados dos investigadores del CSIC en los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid

José López Carrascosa y Pilar García Mouton han sido reconocidos por su trayectoria científica

Fecha de noticia: 
Jueves, 29 Agosto, 2019

Los investigadores José López Carrascosa y Pilar García Mouton, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han sido reconocidos con los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2019, respectivamente, que concede la Comunidad de Madrid.

Carrascosa, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha recibido el premio Miguel Catalán 2019 a la carrera científica.  El investigador, que trabaja en el departamento de Estructura de Macromoléculas del CNB, cuenta con un grupo de investigación que se centra en el análisis de nanomáquinas macromoleculares que llevan a cabo funciones biológicas definidas. Estudian, entre otros sistemas, las bases moleculares de ensamblaje y maduración en sistemas virales.

Por su parte, la científica Pilar García Mouton, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, ha sido galardonada con el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías 2019. Especialista en geolingüística y variación del español, se formó en el CSIC con Manuel Alvar, con el que coordinó varios equipos de investigación y realizó trabajos de campo para elaborar el Atlas Lingüístico de Hispanoamérica en varios países.

El Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2019 a investigadores de menos de 40 años ha distinguido a María Victoria Llorens, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), que centra sus estudios en los mecanismos neuroprotectores frente a las enfermedades neurodegenerativas. Y en la categoría Julián Marías 2019 a investigadores de menos de 40 años ha sido premiada la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Laura Nuño de la Rosa.

La Comunidad de Madrid concede estos galardones desde 1998 con el objetivo de promover y ensalzar los valores científicos y humanísticos que ayudan al desarrollo y al progreso de la sociedad, en particular a las personas que hayan destacado a lo largo de toda su carrera científica y académica por su trabajo en la difusión de la ciencia y la tecnología.

En la categoría Carrera científica, los premios están dotados con 42.000 euros para cada una de las áreas, además de con una medalla y un diploma acreditativos. Para los investigadores de menos de 40 años, los galardones cuentan con una dotación de 21.000 euros para cada una de las áreas, así como una medalla y un diploma acreditativos.

 

Noticias relacionadas

El cerebro posee células madre capaces de seguir...

19/09/2019

Investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigac

https://www.csic.es/sites/default/files/p1txp30_1-3_1_20x_projmax001.jpg

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid...

18/09/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el ‘Distintivo de...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_interior.jpg

Un libro de divulgación del CSIC desmonta tópicos...

18/09/2019

En las últimas décadas, acontecimientos como el 11-S, los atentados de Madrid y Londres o las...

https://www.csic.es/sites/default/files/muslims_praying_in_a_masque_in_bangladesh.jpg