El IDAEA y el CREAF reciben la distinción de excelencia Severo Ochoa

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido 30 millones de euros a seis centros y tres unidades

Fecha de noticia: 
Lunes, 7 octubre, 2019

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), integrado por el CSIC entre otros organismos públicos, han sido distinguidos por primera vez con la acreditación de excelencia Severo Ochoa que concede la Agencia Estatal de Investigación adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado hoy la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia Severo Ochoa y de unidades de excelencia María de Maeztu, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades.

Junto con el IDAEA y el CREAF, ambos ubicados en Barcelona, han sido distinguidos por primera vez con la acreditación Severo Ochoa el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), el Centro de Investigación Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Donostia International Physics Center (DIPC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (lS-Global), mientras que vuelve a acreditarse el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Gracias a este reconocimiento, recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Investigación en agua y aire

El IDAEA tiene como objetivo profundizar en los cambios naturales y antropogénicos que ocurren en los ecosistemas mediante técnicas químicas y geoquímicas, fundamentalmente aquellos que suponen incrementos de toxicidad en organismos y humanos.

Gran parte del trabajo de investigación en este instituto se centra en dos de los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo: la limpieza y disponibilidad del agua que bebemos y la calidad del aire que respiramos, todo ello guiados por el principio de que la comprensión científica de las amenazas que sufren actualmente los sistemas globales se abordan mejor desde un punto de vista holístico basado en los sistemas.

Fundado en 2008, el IDAEA nació como un instituto de investigación multidisciplinario centrado en las ciencias ambientales, cuya investigación se organiza  bajo dos departamentos: Química Ambiental y Geociencias. El instituto destaca en el análisis de contaminantes orgánicos y su impacto en los ecosistemas, el estudio y la gestión de los recursos hídricos, el desarrollo de algoritmos de resolución multivariada en quimiometría y en el estudio de partículas inhalables y gases tóxicos.

Dar solución a los retos ambientales

El Centro de Investigación de Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF) es un centro público de investigación con más de 30 años de historia. Hoy tiene más de 70 proyectos nacionales e internacionales activos con los que plantea soluciones a los retos ambientales más importantes del siglo XXI: la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y las necesarias medidas de adaptación, los desequilibrios de nutrientes y su relación con la seguridad alimentaria, la gestión sostenible del agua, los incendios, o la implicación y sensibilización de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza, entre otros.

Con un patronato formado por la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), el CSIC y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el CREAF es un centro que acumula más de 900 publicaciones en los últimos cinco años y que coordina una prestigiosa ayuda ERC Synergy Grant.

Distinciones Severo Ochoa y María de Maeztu

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa con esta actuación la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

La Estación Biológica de Doñana del CSIC potencia...

01/07/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS...

https://www.csic.es/sites/default/files/aerea.jpg

Un estudio señala el envenenamiento como factor...

29/06/2020

Una investigación desarrollada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC...

https://www.csic.es/sites/default/files/milano_real.jpg

Las carpas pueden dispersar sus huevos a través...

23/06/2020

Un equipo con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) del Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/default/files/carp-4729249_1920_0.jpg