El ecólogo del CSIC Fernando Valladares, premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente

El jurado reconoce sus contribuciones al estudio de las interacciones de las plantas y los bosques y al conocimiento de la influencia del cambio climático en los ecosistemas

Fecha de noticia: 
Martes, 8 junio, 2021

El investigador del CSIC Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha obtenido el premio Rey Jaime I de investigación en la categoría de Protección del Medio Ambiente.  El jurado ha destacado las contribuciones de Valladares al estudio de las interacciones de plantas y bosques y a la comprensión de la influencia del cambio climático en su modificación. Los ganadores de los galardones de la 33ª edición de los Premios Rey Jaime I se han anunciado hoy en un acto en el Palau de la Generalitat valenciana presidido por el presidente valenciano, Ximo Puig.

“Recibir un premio como el Jaime I es todo un acontecimiento que aún tengo que encajar. Uno siempre piensa que su campo de investigación es humilde y su trabajo empalidece frente al de tantos colegas ilustres y brillantes. Gracias al premio empiezo a tomar conciencia de que la ecología es una gran ciencia, imprescindible para la humanidad y más en estos momentos”, ha señalado Valladares tras conocer la noticia. “Me hace mucha ilusión y me confiere dos cosas: ánimos para continuar trabajando en entender los impactos de la actividad humana en los ecosistemas y responsabilidad para no bajar el listón en la calidad y en el esfuerzo”, ha añadido.

En esta edición también han sido galardonados Licia Verde, en la categoría Investigación Básica; Antonio Cabrales, en la de Economía, por sus contribuciones a la teoría juegos y análisis de las redes sociales; Eduard Batlle, en la categoría de Investigación Médica, por su trabajo vanguardista en la inmunología cáncer colorrectal; Nuria Oliver, en Nuevas Tecnologías, y Benito Jiménez, en la categoría de Emprendimiento.

Los Premios Rey Jaime I están dotados con 100.000 euros en cada categoría. Estos galardones fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación entre las distintas entidades científicas y empresariales para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España.

CSIC Comunicación

imagen de El ecólogo del CSIC Fernando Valladares. / MNCN-CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Identifican un nuevo modelo de desarrollo de la...

06/10/2022

La reelina es una proteína crucial en la regulación de la migración neuronal y del posicionamiento...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/cerebro._pexels_0.jpg

El análisis de las redes tróficas ayuda a conocer...

06/10/2022

Existen numerosos sistemas que se organizan en redes: un conjunto de nodos interconectados entre sí...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ecosistema_forestal_y_acuatico.jpg

El IGME-CSIC acoge un encuentro investigación-...

05/10/2022

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha acogido un encuentro entre los...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/img_20221005_100448.jpg