El CSIC organiza más de 100 actividades en La Noche Europea de los Investigadores

La cita es el viernes 27 de septiembre en siete comunidades e incluye gymkanas científicas, lecturas dramatizadas, paseos histórico-artísticos, 'citas' con investigadores, talleres y charlas

Fecha de noticia: 
Miércoles, 25 septiembre, 2019

Gymkanas científicas para toda la familia, lecturas dramatizadas, paseos histórico-artísticos, ‘citas rápidas’ con investigadores e investigadoras y numerosos talleres y charlas configuran la programación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en La Noche Europea de los Investigadores. Más de 100 actividades para todos los públicos que se llevarán a cabo en las distintas comunidades autónomas. ¿La temática? Tan variada como la investigación que se realiza en el CSIC: desde talleres de astronomía, bacterias o superconductividad, a charlas sobre el olor de los rayos, las ondas gravitacionales y otros fenómenos violentos del universo, el lenguaje de las nubes, los medicamentos innovadores o los nanomateriales y sus aplicaciones.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra este 27 de septiembre en más de 370 ciudades europeas. Impulsada en 2005 por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea, en esta iniciativa los profesionales de la ciencia dedican una jornada a acercar su trabajo a la ciudadanía. Las actividades, de carácter interactivo y diseñadas bajo diferentes formatos, muestran la diversidad de los campos de la investigación y el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida diaria.

En esta edición, investigadoras e investigadores del CSIC vuelven a participar en la cita con propuestas que se dirigen a un público de todas las edades. Incluso los más pequeños contarán con talleres a su medida, como La científica aventurera o Alimentos con sentido, y hasta con una acampada nocturna en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid. 

Si quieres participar en este evento, consulta la programación completa en la Agenda de la web del CSIC y averigua qué actividades te esperan en tu comunidad autónoma.

Andalucía

La Casa de la Ciencia de Sevilla participa en este evento junto a la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía. Bajo el eslogan Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, proponen una amplísima programación en stands ubicados en plazas, calles y patios de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

En Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) lleva la investigación sobre el medio marino a la Plaza de San Antonio.

En Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) interviene en los Patios de Ciencia, microencuentros con investigadoras e investigadores que se llevan a cabo en estos típicos espacios cordobeses.

El taller Astronomía accesible y una agenda vespertina cargada de charlas es la propuesta del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada. Y en la misma ciudad, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra prepara un buen número de talleres infantiles y juveniles.

En Sevilla hay programadas conferencias y demostraciones de una hora por parte de especialistas de la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, el  Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, el Instituto de Investigaciones Químicas, el Centro Nacional de Aceleradores, Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de la Grasa y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como un paseo histórico-artístico organizado por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos y la Universidad de Sevilla.

Aragón

Bajo el nombre de Wanderlust 2019, La Noche de los Investigadores aragonesa cuenta con la participación de la Delegación del CSIC en Aragón. En Zaragoza, personal investigador de diferentes centros e institutos de la región es el encargado de impartir varios talleres.

Cantabria

Santander espera experimentos, encuentros, una gymkana científica y el habitual café científico de los viernes junto a científicas y científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Castilla y León

En esta edición, Salamanca es el escenario de una visita guiada para estudiantes de Biología al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Asimismo, personal del mismo centro de investigación ofrece juegos y experimentos para todos los públicos.

Cataluña

La Nit Europea de la Recerca también cuenta con un surtido programa de actividades en Barcelona, Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat y Castelldefels. Hay programadas microcharlas de investigadoras e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, el Instituto de Microelectrónima de Barcelona, el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y el grupo de investigación Multicellgenome del Instituto de Biología Evolutiva.

En la Residencia de Investigadores, sede de la Delegación del CSIC en Cataluña, se prevé la proyección de El enigma de Agustina, un documental financiado por la FECYT y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Además, Cosmocaixa acogerá la lectura teatralizada Madame Châtelet y sus seguidoras de Instagram, por la que desfilan mujeres de la historia de la ciencia para explicar su vida y sus descubrimientos.

Finalmente, en el FB Café se presenta una programación multidisciplinar sobre el futuro de la investigación que incluye la mesa redonda Quién es Quién en la investigación europea, en la que participa la Associació Marie Curie Alumni (MCAA) junto a especialistas del CSIC; un coloquio sobre las posibilidades del arte como algo más que una herramienta de comunicación para la ciencia y la tecnología; citas rápidas con científicos, un slam de ciencia y una exposición de proyectos de investigación con estudiantes de doctorado.

Islas Baleares

En Palma, las Cites ràpides amb la recerca, donde participan especialistas del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), ocupan buena parte de la tarde. En Menorca, el Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears del IMEDEA organiza actividades infantiles, una conferencia y una exposición de fotografías. La misma isla acoge además la muestra El CSIC en las Islas Baleares: Ciencia en imágenes.

Madrid

Investigadores e investigadoras del CSIC se suman con sus actividades a la programación en Madrid, promovida por la Consejería de Educación y bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Hay previstas charlas interactivas, visitas guiadas y encuentros con investigadores en las sedes del Instituto Cajal, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (con la participación del Instituto de Economía, Geografía y Demografía) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

Los centros e institutos del CSIC del Campus de Cantoblanco ofrecen una agenda amplia en la sede del Medialab Prado, en el Barrio de Las Letras. Su oferta incluye talleres infantiles y demostraciones para todas las edades con personal científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Instituto de Física Teórica (IFT).

También son de interés infantil y juvenil las propuestas del Real Jardín Botánico de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con gymkanas científicas y una Noche de búhos.

NocheInvestigadores

Material de descarga

Noticias relacionadas

La exposición que conmemora los 75 años del...

05/12/2019

La Casa de Galicia en Madrid (c/ Casado de Alisal, 8) acogerá, del 10 al 30 de diciembre, la...

https://www.csic.es/sites/default/files/expo.png

“Hay que rehabilitar los edificios y hacerlos más...

04/12/2019

Aunque solo ocupan el 3% de la superficie terrestre, las ciudades son responsables del 80% de las...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_entrevista.jpg

Los expertos del CSIC en cambio climático...

01/12/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta el conocimiento de sus expertos en...

https://www.csic.es/sites/default/files/ice-731329_1920.jpg