El CSIC lanza una incubadora de empresas para impulsar proyectos de biomedicina y biotecnología

El programa OpenLab crea la primera incubadora propia gestionada por el CSIC para el desarrollo de proyectos innovadores en el área biomédica y biotecnológica

Fecha de noticia: 
Viernes, 26 marzo, 2021

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria (CSIC-UC-SODERCAN), ha creado el programa de transferencia OpenLab, que alberga la primera incubadora de empresas gestionada por el CSIC, como herramienta para impulsar proyectos biotecnológicos o biomédicos innovadores a través de la colaboración público-privada. Para dar a conocer sus iniciativas, OpenLab celebra desde el 22 de marzo y hasta el 18 de junio las III Jornadas de Emprendimiento Científico, que reunirán, en cuatro sesiones, a expertos en creación y financiación de empresas de base tecnológicas (EBT), regulación en biomedicina y carrera profesional.

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para fomentar la creación, acelerar el crecimiento y facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir cesión de espacios físicos, capitalización, networking (es decir, acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos.

Tal como explica el director del IBBTEC, Piero Crespo: “la transferencia del conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad es uno de los objetivos del instituto. Con este fin, el proyecto OpenLab es un elemento estratégico para la transferencia al mercado de los resultados generados en centros de investigación mediante la creación de empresas de base biotecnológica, como mecanismo clave para alcanzar una economía basada en el conocimiento”.

Esta incubadora de empresas es la primera que se ubica y se gestiona desde las propias instalaciones de un instituto del CSIC. Facilita, además de laboratorios pre-equipados, las capacidades científico-técnicas del IBBTEC, lo que proporciona un entorno ideal para el desarrollo de proyectos biotecnológicos o biomédicos innovadores.

Como explica Luis-Miguel Lozano, director del OpenLab del IBBTEC: “Por un lado, el contacto entre ciencia-empresa es abierto, continuo y profundo, con lo que se optimizan los procesos de entendimiento entre ambos mundos, y aumenta la sensibilización de los investigadores por la transferencia de tecnología. Por otro, se optimizan las capacidades y recursos del IBBTEC, lo que permite desarrollar proyectos que inicialmente no se habían planteado. La incubadora es también una herramienta para gestionar los proyectos de innovación promovidos por empresas externas, canalizando sus necesidades entre los grupos del CSIC”.

Iniciativa innovadora contra la psoriasis

A través de OpenLab se han llevado a cabo varias iniciativas innovadoras, como un nuevo tratamiento contra la psoriasis y la artritis psoriásica, desarrollado por la spin-off del CSIC Inhibitec Anticuerpos, S.L., primera empresa de base tecnológica promovida por el OpenLab. Como explica el Dr. Ramón Merino, uno de los investigadores responsables de la tecnología, “la incorporación de Inhibitec Anticuerpos, S.L. al OpenLab del IBBTEC facilitará enormemente el desarrollo de nuestro proyecto empresarial, al permitirnos utilizar instalaciones y equipamientos científicos disponibles únicamente en Institutos de Investigación así como el posibilitarnos la interacción y colaboración con otros grupos de investigación punteros a nivel Internacional”. Recientemente esta empresa ha ganado una de las dos ayudas que concede a nivel mundial la National Psoriasis Foundation americana.

Desde OpenLab, además se fomentan estudios de mercado y viabilidad técnica, como el que se está diseñando para la validación clínica de un sistema de Diagnóstico in vitro para melanoma, que ayudará a estratificar a los pacientes de melanoma, en función de su sensibilidad a los tratamientos.

Está abierta la edición 2020-21 del programa OpenLab-Innova, mediante el que se pretende fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en el área de Biomedicina y Biotecnología, facilitando el acceso a las infraestructuras y capacidades de un centro de investigación puntero. El objetivo es potenciar la interacción de las empresas alojadas en la bioincubadora OpenLab con los grupos de investigación del Instituto, y fomentar y apoyar el emprendimiento de base científica, facilitando el acceso a diferentes programas formativos y de apoyo al emprendedor.

CSIC Comunicación

imagen de Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. / Joan Costa CSIC Comunicación
Material de descarga

Noticias relacionadas

El INIA-CSIC evalúa una técnica de secuenciación...

15/04/2021

Un proyecto liderado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/secuenciador.jpg

El CSIC convierte los resultados de un año de...

14/04/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple un año de investigación intensiva...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/test_cbm_ok_2.jpg

El CSIC, Crue y la editorial Wiley firman un...

14/04/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Crue Universidades Españolas han...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/cnb__0.jpg