El CSIC celebra la II jornada de ‘Emergencias con Ciencia’
Es un foro entre distintos organismos y gestores de emergencias y el CSIC para mejorar las misiones de asesoramiento del Consejo en estas situaciones
Es un foro entre distintos organismos y gestores de emergencias y el CSIC para mejorar las misiones de asesoramiento del Consejo en estas situaciones
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, celebra hoy la ‘II Jornada Emergencias con Ciencia’, un foro entre distintos organismos intervinientes y gestores de emergencias y el CSIC con el fin de analizar mejoras en las misiones de asesoramiento de la institución y fomentar la colaboración mutua.
Durante la inauguración del acto, la coordinadora de emergencias del CSIC, Inés Galindo, ha manifestado que esta jornada tiene el objetivo de seguir tendiendo puentes desde el CSIC con gestores y responsables de emergencias para que “estemos preparados y conozcamos cuáles son las funciones de cada organismo” para hacer frente a estas situaciones.
Por su parte, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, ha destacado la capacidad del CSIC para “responder a las emergencias de manera interdisciplinar, movilizando personal científico en áreas tan diversas como la biología, la geología, los materiales, las ciencias sociales y humanas y poniendo al servicio de otras entidades medios científicos y técnicos como laboratorios y drones”.
En la jornada participa personal de distintos centros del CSIC como el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR, INIA-CSIC), el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Unidad de Asesoramiento Científico del CSIC (UAC-CSIC), y la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencias (URGE, IGME-CSIC).
También interviene personal de la dirección General de Protección Civil y Emergencias, la UME, el SEPRONA, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (MISAN), Acción contra el Hambre y medios de comunicación.
Actuación del CSIC frente a emergencias
El CSIC tiene entre sus funciones informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas, así como contribuir a la definición de las políticas públicas para prevenir o paliar desastres naturales y otras situaciones de emergencia nacional.
El CSIC tuvo un importante desempeño en crisis pasadas como el desastre de Aznalcóllar, el vertido del Prestige, la COVID-19 o la erupción del volcán de La Palma. En abril de 2024, la institución aprobó la creación de un Comité de Asesoramiento en Desastres y Emergencias y un Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE). Con ello se pretende promover y mejorar el asesoramiento del CSIC durante todo el ciclo de la gestión de las emergencias, desde el análisis y evaluación de los riesgos, pasando por el asesoramiento en emergencias y desastres, hasta los procesos de recuperación.
Bajo este nuevo marco, el CSIC ha intervenido en las inundaciones causadas por la DANA en Valencia en octubre de 2024. Más de 200 trabajadores y trabajadoras de una treintena de centros e institutos del CSIC participaron activamente a lo largo de más de cinco meses en tareas de apoyo científico técnico relacionadas con esta emergencia.
Más recientemente, el PADE también se ha activado para prestar asistencia en la evaluación de los daños provocados por los incendios forestales del verano de 2025. Asimismo, medio centenar de expertos del CSIC prestan asesoramiento científico en el simulacro de erupción volcánica de Tenerife el pasado mes de septiembre.
Procedimiento del CSIC en las emergencias
En las situaciones en las que se requiere asesoramiento científico, el CSIC activa el protocolo y se forma un Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) específico para cada emergencia, que cuenta con una persona coordinadora, equipos de gestión, de riesgos laborales y de comunicación.
El núcleo del Grupo de Asesoramiento está formado por los equipos de gabinete y operativos, integrados por personal experto en las disciplinas científicas y tecnologías relacionadas con la emergencia, ya sean especialistas en vulcanología, oceanografía, sismología, incendios forestales, hidrología o cualquier otra área del conocimiento.
En función del tipo de desastre, se define el perfil del personal especializado que ofrecerá apoyo experto para, desde su experiencia y con el aval de la evidencia científica, ofrecer respuestas ágiles y adaptadas a las necesidades específicas de la emergencia.
Además, el CSIC aporta su capacidad de generar nuevo conocimiento durante la emergencia, adaptándose y contribuyendo activamente a la comprensión y gestión de la crisis en tiempo real.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La arqueóloga Ana Crespo ha subrayado la relevancia de acercar la investigación…
Los días 9 y 10 de agosto de 2025 un gran incendio dejó calcinada…
A pocos kilómetros de Córdoba, en las faldas de Sierra Morena, yacen los restos…