El CSIC celebra el Día Internacional de los Museos

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y la Casa de la Ciencia de Sevilla abren sus puertas de forma gratuita

Fecha de noticia: 
Lunes, 17 mayo, 2021

El martes 18 de mayo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al Día Internacional de los Museos de la mano de tres de sus grandes centros de divulgación: el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en Madrid, y el Museo Casa de la Ciencia en Sevilla. En todos ellos, la entrada será libre y gratuita. Los centros del CSIC, además, han planteado actividades tanto presenciales como virtuales para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar en esta cita con la cultura que todos los años promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Fósiles, evolución e historia natural en el MNCN-CSIC

El MNCN-CSIC estrena de la exposición temporal La Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN). 150 años haciendo historia. La muestra hace un recorrido por el siglo y medio de actividad científica y editorial de esta sociedad a través de más de un centenar de piezas, como dibujos, instrumentos científicos, fotografías y documentos inéditos.

La apertura de esta exposición forma parte del programa de actividades organizado por el centro del CSIC bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ con motivo del 18 de mayo. Otras iniciativas del Museo para la ocasión son los talleres virtuales Clasificando animales y Fósiles y evolución, y una visita guiada online por las piezas emblemáticas del MNCN, dirigidas tanto público general como escolar.

Más información y reservas en la web del museo.

Rosas en el Botánico

En el RJB-CSIC, el museo al aire libre del CSIC, el Día Internacional de los Museos coincide con la apertura de la Rosaleda al público. Este espacio único de 2.800 m2 en la terraza inferior del Jardín, que reúne más de 140 especies de rosas, ha permanecido meses cerrado, durante los cuales se ha trabajado en su restauración y regeneración

La mejora del sustrato, la instalación de sistemas de riego o la renovación y plantación de nuevos rosales han sido algunas de las labores del proyecto de restauración de la Rosaleda, que ha sido patrocinado por Chanel España, con motivo del centenario del Nº5. En mayo comienza la temporada de las rosas, por lo que nos encontramos en un momento perfecto para visitar esta zona del Jardín.

La Casa de la Ciencia estrena vídeo

‘¿Qué esperas de un Museo Casa de la Ciencia?’ A esta pregunta han respondido las y los visitantes de este espacio abierto a la divulgación científica en Sevilla. El público se ha convertido así en protagonista del vídeo con el que La Casa de la Ciencia celebra el Día de los Museos.

Entre las diversas actividades que ofrece el museo del CSIC, se podrá disfrutar de las exposiciones Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso y La ciencia según Forges, recién estrenada. Tras recorrer varias ciudades españolas, la muestra homenaje al dibujante Antonio Fraguas, más conocido como Forges, se podrá visitar en Sevilla hasta el 15 de junio.

CSIC Cultura Científica

Luis Barrera, divulgador científico del Museo, impartiendo un taller online / MNCN
Material de descarga

Noticias relacionadas

Arranca un nuevo ciclo de conferencias ¿Qué...

23/09/2021

El jueves 23 de septiembre, a las 18:30 horas, despega una nueva temporada del ciclo ¿Qué sabemos...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/programa_digital_madrid_libreria_csic_2021-2022.jpg

El CSIC vuelve a sumarse a la Noche Europea de...

22/09/2021

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras regresa a su fecha habitual, el último...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/noche2021_cdg-csic.jpg

El CSIC celebra los 25 años del hallazgo del gen...

21/09/2021

Este mes de septiembre se cumplen 25 años del descubrimiento del gen causante de la alcaptonuria,...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/presentacion_miguel_angel_-_dsc_19770.jpg