El CSIC celebra el 15º aniversario del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, un referente en ciencias sociales

Sus estudios están centrados en el análisis comparativo de los bienes públicos y su naturaleza, así como en el diseño e implementación de políticas públicas

Fecha de noticia: 
Lunes, 21 noviembre, 2022

El Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebra su 15º aniversario convertido en un instituto de referencia en la investigación de las políticas públicas y su impacto. Sus estudios están centrados en el análisis comparativo de los bienes públicos y su naturaleza, en el diseño e implementación de políticas públicas, y en la interacción de ambos con el fin de contribuir al avance en el conocimiento de la relación entre la sociedad, los mercados y el Estado. Sus investigaciones también sirven para asesorar a los agentes públicos en materias como política económica y medioambiental, bioética, pobreza infantil o política migratoria.

El acto de conmemoración, que se ha celebrado este lunes en la sede del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC), ubicado en el campus central del CSIC en Madrid, ha estado presidido por la presidenta del organismo, Eloísa del Pino; el director del IQFR-CSIC, Antonio Hermoso; el director del IPP-CSIC, Vincenzo Pavone; y la vicedirectora del IPP-CSIC, Marta Azucena Fraile.

El acto de celebración ha contado además con tres mesas redondas, una dedicada a los orígenes y consolidación del IPP-CSIC con la participación de Laura Cruz, Pablo Campos y Luis Sanz, y otras dos centradas en las estancias postdoctorales y la experiencia de los jóvenes investigadores, que han contado con la participación de Inés Calzada, Gemma Derrick, Koen Jonkers, Christoph Kiefer, Sonia Piedrafita, Gisela Hernández, José Luis Martínez, Dulce Manzano, Mauro Turrini y Marta Fraile.  

La presidenta del CSIC ha comenzado su intervención mencionando que la trayectoria del IPP-CSIC ha ido siempre muy ligada a la de Luis Moreno, profesor de Investigación ad honorem del instituto y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). Las aportaciones científicas de Moreno, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, han incidido en temas como ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, europeización y federalismo, entre otros. “Si algo le debemos a Luis Moreno es haber sido capaz de organizar y formar un equipo de investigación que dio lugar al actual IPP, un instituto peculiar para el que ahora se abre un nuevo periodo”, ha destacado Del Pino.

Para la presidenta del CSIC, el organismo “tiene ahora la oportunidad de darle a las humanidades y ciencias sociales, que representan solo un 8% de la investigación que se lleva a cabo en el CSIC, el lugar que merecen”. “Para ello es necesario fortalecer la masa crítica, algo en lo que estamos trabajando a través de la puesta en marcha de diversos proyectos y la convocatoria de nuevas plazas. El IPP debe estar orgulloso de lo que ha logrado hasta ahora, pero también debe pensar en el futuro y en un proyecto propio que sea colectivo”, ha subrayado.

Abordaje de temas complejos

El IPP-CSIC es un instituto propio de investigación del CSIC integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), el cual engloba a otros cinco institutos dedicados a la investigación científica en diversas ramas de las ciencias humanas y sociales: el Instituto de Historia (IH); el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC); el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA); el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD); y el Instituto de Filosofía (IFS). El IPP-CSIC integra seis grupos de investigación: Economía Ambiental; Geografía Rural; Ciudadanos, Instituciones y Política; Política Social y Estado del Bienestar; SPRI–Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación; y Cienciometría.

Los investigadores permanentes del IPP-CSIC, así como los posdoctorales, los estudiantes de doctorado y técnicos de investigación, se plantean como objetivo la generación de conocimiento que sea valorado por la comunidad científica internacional, pero igualmente relevante para otros actores sociales como empresas, asociaciones, gobiernos y otras instituciones públicas o privadas.

“En el IPP celebramos hoy muchas cosas, entre ellas, que llevamos 15 años trabajando en políticas públicas y que, además, tenemos una cultura común con proyección internacional, ya que apostamos por Europa, y un alto impacto en humanidades y ciencias sociales. Ahora debemos apostar por reforzar todo esto y prepararnos para liderar un proyecto orientado a dar respuesta a los retos globales y problemas complejos”, ha asegurado su director, Vincenzo Pavone. Y ha añadido: “Además, creemos y apostamos por los jóvenes y su formación, porque sin ellos no es posible todo el trabajo que hacemos, un trabajo útil que además ha demostrado ser necesario desde la pandemia”.

Entre los últimos proyectos impulsados por el IPP-CSIC destaca el diseño de mecanismos de coordinación entre la política sanitaria y otros sectores de política pública para agilizar la respuesta a las crisis, una iniciativa coordinada por la propia Del Pino y enmarcada en la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC. En concreto, este proyecto aborda el estudio de las relaciones entre el sistema sanitario y la atención institucionalizada a mayores, en el contexto de la pandemia por covid-19 en España y Europa.

También destaca la participación de un equipo del IPP-CSIC en la PTI Mobility 2030, una plataforma surgida para abordar el reto global de la movilidad urbana sostenible y saludable, encontrando soluciones para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire y la vida en las ciudades de la próxima década.

Trayectoria del IPP-CSIC

En la creación del IPP-CSIC se agruparon investigadores que trabajaban en el ámbito del análisis de las políticas públicas de carácter sectorial, procedentes de la extinta Unidad de Política Comparadas (UPC). La UPC había sido creada tras la disolución del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Madrid, (1987-1999), y del Grupo de Economía Ambienta,l que se trasladó desde el Instituto de Economía y Geografía.

Desde su creación, el IPP-CSIC fue integrado en el CCHS por acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC del 30 de octubre de 2007, momento en que se adoptó un modelo de centro con funciones de investigación, con una dirección científica común.

El 28 de noviembre de 2003 fue creado el Departamento de Ciencias, Tecnología y Sociedad en el instituto de Filosofía (IF), con personal procedente de la UPC y de un grupo de investigación que ya existía con ese nombre en el IF. El 1 de marzo de 2013, el CCHS pasó a ser un centro de servicios por decisión del Consejo Rector del CSIC del 26 de septiembre de 2012, lo que hizo que el IPP-CSIC recuperase su autonomía y dirección científica propias.

CSIC Comunicación

imagen de Sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, al que pertenece el IPP-CSIC, en la calle Albasanz de Madrid. / Wikipedia/ Luis Sanz
Material de descarga

Noticias relacionadas

Carme Torras: “Cuando alguien recibe ayuda de un...

27/11/2022

Imaginemos un hospital donde varios robots llevan la ropa sucia a la lavandería. O una residencia...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/carmetorras-entrenament-cognitu-1120x747_1.jpg

El aumento del pastoreo amenaza a los pastizales...

25/11/2022

Un equipo internacional con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/pexels-pamela-wille-6267879.jpg

Un estudio del CSIC muestra la presencia del...

25/11/2022

Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/monkeypox_bruno_hernaez_ok.jpg